PEDRO GERMOSÉN
p.germosen@hoy.com.do
El secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), doctor José Luis Machinea, advirtió ayer que sería un desastre sacar tierras dedicadas a la producción de alimentos para producir etanol a escala masiva, con el propósito de otorgar subsidios a distintos sectores.
Sin embargo, favoreció la producción de etanol para combatir el alza del petróleo, pero no como una solución a nivel global, sino de los países que tienen potencial para explotar ese recurso, entre los que incluyó a la República Dominicana.
Durante el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, el director de El Nacional, Radhamés Gómez Pepín, preguntó al doctor Machinea si la producción de etanol es la respuesta a los altos precios del petróleo, a lo que el entrevistado, dijo:
Mire, si usted me pregunta si el etanol es la respuesta a los precios del petróleo a nivel mundial, digo que no; si usted me dice si el etanol puede ser una fuente de energía importante en República Dominicana y una opción, le digo que sí.
Son dos cosas distintas: si lo que vamos a hacer con el etanol es dar subsidio, como están haciendo Estados Unidos y la Unión Europea, subsidios generalizados para producir etanol, que lo que hacen es, simplemente, sacar tierras dedicadas a los alimentos para producir etanol, y lo hacemos en escala masiva, eso va a ser un desastre, advirtió el experto.
Ahora, que el etanol puede ser una posibilidad en algunos países sobre todo a partir de la caña, en lo que ustedes tienen tradición- yo creo que sí, definitivamente puede serlo, lo que está mal es que el mundo piense, como la Unión Europea, que el 10% del combustible va a ser a partir de etanol, eso, en corto plazo, puede ser un desastre en términos de la cantidad de tierra que se sacan de la producción agropecuaria, enfatizó.
Expresó, empero, que ése no es el caso de República Dominicana, como tampoco lo es de otras naciones latinoamericanas, donde puede aprovecharse esa posibilidad mediante la tecnología.
No confundamos esto con la idea de solución global al aumento del precio del petróleo. Eso creo que sería un error, definitivamente, dijo.
Prioridades. El secretario ejecutivo de la CEPAL citó el tema institucional entre las prioridades de la República Dominicana para enfrentar la crisis .
Insistió en que el fortalecimiento de la institucionalidad requiere de una mejora en el país y en otras naciones de la región.
Precisó que debe mejorarse la institucionalidad en sentido general, como lo es el funcionamiento del sistema republicano y la que tiene que ver con las políticas públicas.
Señaló a este respecto la necesidad de afianzar la transparencia.
Nosotros hemos insistido en esto en sentido general en la región, dijo Machinea.
Expresó que la segunda cuestión es que República Dominicana precisa de una estrategia de hacia dónde quiere ir.
Manifestó que es difícil encontrar casos exitosos en el mundo de países que no hayan tenido una estrategia.
Recomendó una discusión con el sector privado y demás actores de la vida nacional a fin de que éstos expongan sus pareceres.
Pide eliminar exenciones y mejorar administración
La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) respalda que los estados aumenten sus recursos pero no de cualquier manera, sino mejorando la administración y reduciendo las exoneraciones y exenciones, dijo ayer su secretario ejecutivo, doctor José Luis Machinea.
Expresó Machinea que hay que eliminar muchas exenciones y exoneraciones, a fin de establecer un sistema impositivo con tasas no muy elevadas, pero más parejas para todo el mundo.
Manifestó que las exenciones y exoneraciones a veces convierten los sistemas impositivos en coladores de difícil administración.
Significó que las exoneraciones, exenciones y subsidios deben ser focalizados, porque exonerar impuestos indiscriminadamente facilita al sector privado tomar al sector público, lo que no es equitativo ni estimula, necesariamente, la producción.
El funcionario de la CEPAL expresó que lo primero no debe ser pensar en aumento de impuestos, sino anular exenciones y exoneraciones.
Entrevistado en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, el doctor Machinea advirtió que en el corto plazo el país y América Latina sufrirán un shock a causa del recrudecimiento de la crisis del petróleo y la producción alimentaría.
Dijo que en los próximos meses la vida de los habitantes de estas naciones será distinta un poco más dura- a la que llevaban un año atrás.
Si uno no es consciente de eso tenemos un problema, y no es de un gobierno de la República Dominicana, es un problema que va a sufrir la región en su conjunto, unos países más o menos, depende adonde exporten, qué exporten, dijo.
Machinea ha sido ministro de Economía de Argentina
El protagonista
José L. Machinea
Secretario ejecutivo de CEPAL
Machinea se desempeñó como ministro de Economía de Argentina desde diciembre del 1999 hasta febrero del 2001. Durante la década de 1990, además de ser consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial, fue presidente de la Fundación Argentina para el Desarrollo con Equidad (FADE), institución de investigación sobre asuntos económicos y sociales. Ha sido presidente del Banco Central de Argentina. Posee un doctorado en Economía de la Universidad de Minesota, EEUU, y es autor de numerosas publicaciones aparecidas en revistas especializadas y libros sobre macroeconomía y asuntos monetarios y financieros. Ha enseñado macroeconomía, política bancaria y monetaria en varios cursos universitarios y ha sido profesor de macroeconomía en la Universidad Católica Argentina. Fue director de investigación, en el período 1992-1997, del Instituto de Desarollo Industrial de la Unión Industrial Argentina. Asiste en el país a la reunión de ministros de la CEPAL y ayer fue el invitado especial del Almuerzo de las empresas de comunicación del Grupo Corripio. Le acompañaron el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, y el subsecretariod el ramo, Guarocuya Félix. Asimismo, Pilar Bascuñán, directora de prensa de la CEPAL, entre otros. Como estuvieron, entre otros, los directores de Hoy, Bienvenido Alvarez-Vega; de El Nacional, Radhamés Gómez Pepín, y de El Día, Rafael Molina Morillo.