La eliminación de los incentivos fiscales al turismo que reposa en el Senado fue considerado por la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) como “fatal” para el sector.
Rafael Blanco, presidente de Asonahores entiende que el sector turístico ha experimentado un crecimiento “importante para la inversión extranjera” en la República Dominicana, por lo que dicha disposición, de aprobarse en la Cámara Alta, afectaría la economía del país.
“Nosotros representamos el 30% de la inversión extrajera que llega al país. Por cada tres dólares que entran de inversión directa que entra a la República Dominicana, uno se debe al sector turístico. En el año 2019 nosotros llegamos casi a 1,000 millones de dólares de inversión extranjera directa”, detalló Blando.
El presidente de la entidad turística resaltó durante una entrevista en el programa Uno + Uno, que se transmite por Teleantillas, canal 2, el crecimiento del sector pese a los embates de la pandemia.
República Dominicana será la protagonista en FITUR 2022
Gran parte de la recuperación del turismo se debió a Estados Unidos. Mientras en la República Dominicana, el turismo normalmente representa alrededor de 42% del sector, en lo que va de año ha aumentado a un 70%, precisó Blanco.
Blanco dijo que la caída del turismo a nivel mundial, según los registros, fue de un 48% en los años 2019-2020. En la República Dominicana representó un 68% por el hecho de ser un país predominantemente turístico.
Lo que sigue
El enfoque de Asonahores es mejorar las tarifas, debido al problema del aumento de los costos producto de las materias primas internacionales y la cadena de suministro, lo que representa un impacto negativo para el sector.
Advertencia sobre los incentivos
El jurista experto en turismo e inversión extranjera Enrique de Marchena advirtió al Senado de la República “tener mucho cuidado y estudiar bien” el proyecto de ley que pretende eliminar los incentivos a la industria turística, ya que es una estrategia que ha sido “muy exitosa” y ha aportado importantes contribuciones al desarrollo en los últimas dos décadas.
Señaló que estos incentivos han aportado al país en los últimos 20 años cerca de US$7,500 millones en inversión nacional y extranjera directa, por lo que eliminarlos castraría las posibilidades de un prometedor desarrollo de las provincias Pedernales, El Seibo (Miches) y María Trinidad Sánchez (Playa Grande, Cabrera y Nagua).
Marchena explicó que estos incentivos fueron aprobados con el propósito de atraer inversiones para promover un desarrollo del sector turismo y su eliminación no puede ser realizada a la ligera.