Sería ilegal empresas operen en aeropuerto

Sería ilegal empresas operen en aeropuerto

El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) advirtió que caerían en la ilegalidad las empresas que pretendan continuar operando en el Aeropuerto de Herrera más allá de la fecha que el presidente Hipólito Mejía dispuso para desmantelar la terminal y entregar los terrenos a sus legítimos propietarios, es decir, a los contratistas de la ampliación de la autopista Duarte.

Amancio Pedro López y Garibaldi Florián, presidente y secretario general, respectivamente del gremio, exhortaron a las autoridades valorar el sacrifico que hicieron los inversionistas que construyeron el nuevo tramo de la autopista Duarte.

Resaltaron que esos contratistas asumieron deudas y comprometieron sus recursos personales para financiar una obra de Estado, cuya tasa de retorno de la inversión es posible que el Estado ya haya recuperado, si se toma en cuenta los ahorros en el tiempo de transitarla, en el uso de combustibles, en la capacidad de transportar cargas, pasajeros y otros factores.

«Es muy difícil ver un accidente en la autopista Duarte y solamente con eso el Estado ya ha recuperado el valor de lo invertido en esa carretera y por el costo de operación tanto de los vehículos livianos como pesados hacia el Cibao, eso ha dejado de ser una gran carga para el Estado.

Indicó el presidente del Codia que esa gente que invirtió su dinero, hace seis años, ya es justo que se les pague.

De su lado, el secretario general del Codia, Garibaldi Florián, dijo que la única manera de ganar confianza en la población, en las instituciones y en toda la vida pública nacional es que se respete la continuidad del Estado.

«Los compromisos de Estado lo que hay que hacer es honrarlos no importa el gobierno que haya tomado la iniciativa», dijo.

El presidente del Codia abundó en que los actos gubernamentales que hacen los presidentes de la República en su momento son razones de Estado que no deben perder continuidad y abogó porque las autoridades de una vez y por todas trasladen el aeropuerto de Herrera al de Higüero y procedan a validar los títulos de propiedad de los contratistas de la autopista Duarte, dueños legítimos de los terrenos.

Ambos directivos del Codia hablaron a propósito del conflicto por el traslado del Aeropuerto de Herrera dispuesto por el Presidente de la República y acerca del reclamo de los ingenieros constructores del tramo nuevo de la carretera Duarte que comunica a Santo Domingo con Santiago.

López declaró, respecto al caso de los terrenos del Aeropuerto de Herrera, que el Codia entiende que sencillamente los compromisos de Estado deben cumplirse.

«Lo que procede es que el Aeropuerto de Herrera se traslade al de Higüero y que le hagan el acto de entrega a los contratistas de la autopista Duarte de inmediato», en eso es que nosotros creemos.

El compromiso que hizo el Estado dominicano en su momento y los compromisos que se hacen en nombre del Estado son respetados y además esos terrenos eran estatales y por tanto las autoridades podían tomar la decisión de pagar una deuda con esos recursos como se hizo.

Defendió el procedimiento utilizado por el presidente de la república Leonel Fernández, que en 1998 pagó una deuda de mil 100 millones de pesos pendientes con los contratistas que construyeron dicha vía con terrenos propiedad del Banco Central en el Aeropuerto de Herrera, acto que fue validado por al Junta Monetaria de entonces y la gobernación del licenciado Héctor Valdez Albizu.

«Las autoridades del Estado como legítimos dueños de esas tierras podían realizar ese acto legítimo y lo hicieron, por tanto lo que procede es entregar las tierras a los contratistas de la autopista Duarte».

«Eso es lo que cree el colegio, los problemas técnicos de Higüero tienen que resolverlos para que el Aeropuerto de Herrera sea trasladado y comience a operar en Higüero donde hay un mejor terreno porque alrededor del Aeropuerto de Herrera vive demasiada gente y es muy peligroso en ese sentido».

Agregó que hay que adecuar el Aeropuerto de Higüero y todo el que tenga inversiones en Herrera simplemente que se trasladen para la otra terminal aeroportuaria.

«Tan sencillo como eso y como ya el Estado dominicano tiene sus compromisos con sus terrenos que se proceda a entregarlos a los dueños. Esa es la posición oficial del CODIA».

Subrayó que las autoridades tienen que garantizar que Higüero funcione para el traslado del Aeropuerto de Herrera y validar los títulos que poseen los contratistas agrupados en la inmobiliaria Gran Realy S.A. y sobre todo el decreto 566 04 que dispone desmantelar la terminal aérea de Herrera.

El dirigente gremial señaló que alguien tenía que dar la orden para trasladar el Aeropuerto de Herrera desde el sitio que está porque ya está operando de forma ilegal, porque las tierras tienen dueño».

El presidente del CODIA lamentó, por otro lado, que la mayoría de los contratistas de las obras estatales tengan que pagar por dificultades cíclicas al momento de ejecutar y entregar las obras de infraestructura contratada.

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