Sería injusto demandar más fondos Educación

Sería injusto demandar más fondos Educación

POR MARIEN A. CAPITÁN
A pesar de contar con una partida de RD$512 millones más en su presupuesto para el próximo año, la secretaria de Educación, Alejandrina Germán, aseguró ayer que todavía ese no es el presupuesto deseado. Pese a ello, indicó que no podía exigir más dinero puesto que la crisis económica que vive el país le impide al gobierno central asignarle más recursos.

“Si nosotros demandamos que el gobierno central nos asigne mayor partida presupuestaria, que se lo retire a otros renglones o que no cumpla con los requerimientos que ya tiene con el Fondo, seríamos injustos”.

Injustos o no, Germán manifestó que la República Dominicana necesita invertir mucho más en Educación:  mientras en muchos países del mundo se invierten US$9 mil por estudiantes, aquí se invierten menos de RD$200, lo que hace que sea impensable que se avance con ese aporte que se hace al sector.

Dicho esto, Germán expresó que si el presidente Fernández no hizo mayores esfuerzos en aumentarle el presupuesto es porque en estos momentos la prioridad es manejar la crisis económica que vive el país.  “La verdad es que si analizamos fríamente el presupuesto, y por más comentarios que hayamos oído sobre la baja inversión en educación, salud y otros renglones, tenemos que entender que es un presupuesto para el manejo de una crisis que no se puede resolver en poco tiempo”.

Tras sostener que gran parte de ese presupuesto se irá en el pago de la deuda externa, Germán apuntó que incluso los bancos locales tienen un alto nivel de deuda interna que hay que cubrir. “Son algunos requerimientos que están contemplados en la posibilidad de firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, señaló durante un encuentro con la prensa. 

Hecha esta afirmación, Germán insistió en afirmar que nadie en este país puede negar el  compromiso que tiene el presidente Leonel Fernández con la Educación Dominicana. “Yo estoy segura que se le asignó a la Secretaría de Educación el presupuesto que, dentro del manejo de la crisis económica que tenemos que superar entre todos, se le podía asignar”.

Agradeciendo que se le haya retornado al presupuesto educativo una partida de RD$512 millones que se habían traspasado a la Secretaría de Obras Públicas, Germán recordó que ese dinero se utilizará en la reparación de escuelas. “Con eso manejaremos los problemas más importantes, priorizando siempre aquellos que sean fundamentales para resolver los problemas de cada comunidad”.

Dejando de lado el presupuesto, Germán solicitó que los diferentes actores del sector educativo apoyen la convocatoria del Foro Presidencial por la Excelencia Educativa. “Queremos que todos los sectores de la sociedad dominicana se involucren en la solución de los problemas educativos (…) Queremos que este foro se convierta en un gran movimiento educativo por la calidad de la educación”.

Volviendo con el asunto de la inversión en educación, Germán apuntó que de nada sirve invertir mucho en educación si no se transforman radicalmente las prácticas educativas que se desarrollan en el país. 

Por otra parte, Germán sostuvo que aunque el país ha avanzado en cobertura, capacitación docente, asistencia y reducción de los índices de repitencia y deserción, se ha avanzado muy poco en términos de calidad.

Hablando del presupuesto educativo, hay que recordar que Educación había solicitado un presupuesto de RD$19,050 millones pero se le redujo a RD$16,578 millones. Con el aumento de los RD$512 de infraestructura escolar, Educación recibirá RD$17,090 millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas