Sería mínimo el impacto en RD de revaluación china

http://hoy.com.do/image/article/59/460x390/0/04F2F605-2B81-44C6-9337-A3D66F1D253A.jpeg

POR MARIO MÉNDEZ
Será muy mínimo la mejora en la competitividad de los textiles dominicanos frente a las exportaciones chinas, luego de la revaluación de 2% del yuan o renminbi, dispuesta por las autoridades del país asiático. La revaluación dispuesta es considerada muy insuficiente. Algunos la han tomado como una buena señal, aunque otros consideran que la decisión busca disuadir medidas de salvaguardia con la entrada de productos chinos en mercados como el de Estados Unidos y el europeo.

Hay quienes estiman que el nivel de subvaluación de la moneda china es de 27 por ciento.

El tipo de cambio del yuan, que era de 8.28 unidades por dólar, pasa a 8.11.

Es la primera vez, desde el 1997, que China dispone un cambio en el valor de su moneda.

A partir de ahora, la moneda china dejará de estar atada exclusivamente al dólar estadounidense para vincularse a una canasta de divisas.

La revaluación de la moneda china podría constituir un alivio para los exportadores de confecciones dominicanos, en momentos en que sus niveles de competitividad se han tornado precarios, lo cual ha provocado cierre de varias empresas de zonas francas y, consecuentemente, despidos de empleados.

“El renminbi (moneda del pueblo, nombre oficial del yuan) dejará de estar atado al dólar y su régimen de cambio se mejorará gracias a una mayor flexibilidad”, según un comunicado difundido por el Banco Popular de China (banco central).

El Banco Central chino espera que esta revaluación del yuan reduzca los desequilibrios comerciales, permitirá un estímulo de la demanda y aumentará también la independencia de la política monetaria china.

La banda de fluctuación autorizada para cambiar yuanes se mantiene en 0.3 por ciento respecto al dólar, precisó el instituto emisor chino. La tasa de fluctuación será determinada en relación con el resto de las monedas que integran la nueva canasta.

Los principales actores del mercado mundial han recibido con beneplácito la decisión de China, algo que reclamaban con insistencia desde hace tiempo.

En Washington, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, John Snow, dijo que la decisión de China de revaluar su moneda abre la puerta a mayores movimientos monetarios y destacó la voluntad de Beijing de dejar la cotización del yuan sujeta a los mercados.

Por su lado, el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, consideró que la revaluación del yuan chino es un buen comienzo y probablemente habrá más ajustes cambiarios a medida que crezca la participación de China en la economía mundial.

“Éste es ciertamente un buen primer paso. Es el tipo de medida que uno quisiera tomar cuando se tiene una estructura fija durante una década”, comentó Greenspan ante la Comisión de Servicios Bancarios del Senado estadounidense.

“Pienso que han sido cautelosos. Pero lo miro como un primer paso de una serie de más ajustes a medida que inevitablemente incrementan su participación en los mercados comerciales mundiales. Por lo que pienso que es un buen comienzo”, agregó.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) invitó al gobierno chino a utilizar plenamente el margen de flexibilidad del nuevo sistema de cambios adoptado junto a la revaluación del yuan.