Sería oneroso e ilegal cargar 10%

Sería oneroso e ilegal cargar 10%

La Asociación de Empresas Industriales de la República Dominicana advirtió que la diferencia entre el costo de energía para los industriales conectados a media tensión es en el país muy superior al de todos los países centroamericanos, por la aplicación de “un nuevo impuesto” a estos usuarios agravaría el problema de falta de competitividad de la industria dominicana.

La AIRD dio a conocer unos cuadros en que se comparan los costos de la electricidad para la industria en la región, según los cuales el costo en la República Dominicana es de 11 centavos de dólar, mientras que en Costa Rica es de 4 centavos, en El Salvador, de 7 centavos; en México de 7 centavos en Honduras de 10 centavos, y en Guatemala de 10 centavos. Sólo en el caso de Nicaragua, el costo se acerca a la de la República Dominicana.

La AIRD advirtió que impone un costo adicional de un 10 por ciento a los usuarios no regulados, sería muy gravoso para la industria, que actualmente está estancada, ya que según señaló, las cifras del Banco Central indican que tuvo un crecimiento de sólo 0.3 por ciento en el primer semestre del año. Además, dijo que en el período 1996-2000 la industria ha sido uno de los sectores que menos empleos ha generado, a penas 29,835 en ese período.

En cambio, dijo que otros servicios generaron ese período 338,272 empleos, comercio al por mayor y menor, 216,087 empleos, turismo, 89,210, transporte y comunicaciones, 75,505 y administración pública y defensa, 48,206.

La AIRD planteó que la ley de electricidad es muy clara cuando afirma que el 10 por ciento de carga adicional sólo aplicaría a los nuevos usuarios no regulados, no a los que ya habían obtenido esa condición, y que a través del reglamento no se debe cambiar la ley.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas