Serían alrededor de 200 productores en parque Valle Nuevo

Serían alrededor de 200 productores en parque Valle Nuevo

En el Parque Nacional Valle Nuevo no hay miles de pequeños agricultores, sino alrededor de 200 grandes productores que se ganan centenares de millones al año cultivando en terrenos que deben estar reservados para la producción de agua.
La consideración es de Andrés Ferrer, secretario de la Fundación Moscoso Puello y del Consejo de Cogestión de Valle Nuevo, quien declaró que la mayoría de los jornaleros que emplean esos productores son haitianos sometidos a un régimen parecido a la esclavitud, viviendo en barracones, sin asistencia social, sanitaria ni prestaciones.
«Ahí no hay campesinos sin tierra; no hay conucos; no hay agricultura nómada; ahí lo que hay son unos señores con mucho poder que producen centenares de millones de pesos al año explotando un parque que provee agua para siete de cada 10 dominicanos y sustrayendo esa agua para sus propios fines”, expresó.
Apuntó que en Valle Nuevo existen cuatro familias con títulos de propiedad de grandes extensiones, que son las Bermúdez, Mera, Mora y Guzmán, las cuales los obtuvieron a raíz de la muerte de Trujillo pues eran socias del dictador en la tala de madera.
Dijo que de esas familias, actualmente los Guzmán son los que tienen una mayor producción agrícola, ya que las demás han abandonado sus predios. Adicionalmente existen productores medianos, pero con muchos recursos.
Ferrer insistió en que los ocupantes de Valle Nuevo han instalado equipos y sistemas de agua con valor millonario para secuestrar el líquido en detrimento de productores asentados en zonas de vocación agrícola y que sí cumplen con la ley.
Confió en que la decisión de intervenir y poner orden en Valle Nuevo cuente con apoyo del presidente Danilo Medina y del ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito.
Subrayó además que la medida cuenta con el apoyo de la comunidad de Constanza, que es víctima de lo que ocurre en la parte alta, donde le han secuestrado sus aguas y además por la competencia desleal para los agricultores tradicionales establecidos en el valle y que pagan impuestos y seguridad social mientras un grupo se apropia de las tierras que son de todos los dominicanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas