Serie del Caribe se salvaría al flexibilizar ley

Serie del Caribe se salvaría al flexibilizar ley

CARACAS (AP) – Las autoridades venezolanas se proponen someter a consultas flexibilizar una ley que prohibe la difusión de publicidad de bebidas alcohólicas en el béisbol, lo que despeja el camino para la realización de la próxima Serie del Caribe en el país.
La modificación de la ley sería aprobada en breve por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, pero igual dejó insatisfecha a la Liga Venezolana de Béisbol.

Ello porque la reforma propuesta de las normas técnicas de la ley sólo permite a las televisoras mostrar las vallas de bebidas alcohólicas emplazadas en los estadios en torneos internacionales o los anuncios estampados en los uniformes de equipos extranjeros.

La comercialización del clásico caribeño se encuentra en un limbo debido a que muchas empresas están a la espera que se aclarecen los aspectos legales respecto al patrocinio que regirá en este torneo para tomar la decisión de retirar su apoyo al evento o no.

En el clásico participan también novenas de Puerto Rico, República Dominicana y México, algunos de los cuales dependen de acuerdos comerciales con empresas de licores, algo que escapa del control de los organizadores del torneo y que eventualmente puede ocasionar pérdidas sustanciales en caso que al final no se cuente con su apoyo financiero.

En un comunicado, el presidente de la liga, Ramón Guillermo Aveledo, expresó que “si bien, al aprobarse la providencia en cuestión, se resuelve de alguna forma el tema de la realización de la Serie del Caribe en Venezuela, y de otros eventos deportivos de carácter internacional, próximos a realizar en el país, la misma es insuficiente ya que deja intacto el problema del sostenimiento económico” del béisbol en general de las ligas deportivas profesionales en Venezuela”.

Entre las partes existen también diferencias de criterio respecto a la definición de publicidad por emplazamiento y patrocinio, otro obstáculo legal que abarca a todo tipo de bienes y servicios.

“La verdad yo me siento muy decepcionado después de que tanto conversamos. Claro, con esto se puede hacer la Serie del Caribe, y la Copa América, pero los equipos venezolanos, y los productos venezolanos, están siendo discriminados de un modo inexplicable”, agregó Aveledo.

La ley, que regula los medios de comunicación radioeléctricos venezolanos, incluye la posibilidad de sanciones a las televisoras por difundir publicidad de bebidas alcohólicas y otros productos en los estadios y uniformes de béisbol.

Recientemente, las televisora privadas locales suspendieron la transmisión de una serie de partidos por temor a ser sancionadas.

Las transmisiones se reanudaron días después luego que el gigante cervecero Polar decidió acordó retirar el logo de los uniformes de siete equipos que patrocina y lo reemplazó por la publicidad de otra bebida no alcohólica del grupo.

La Serie del Caribe del 2006 se realizará en las ciudades venezolanas Maracay y Valencia, del 2 al 7 de febrero.

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