Nueva York.- Serranos de la Cordillera Central que se oponen a la construcción de la “Hidroeléctrica Las Placetas”, realizaron una protesta frente a The Armory (La Armería) de la calle 168 de Manhattan, donde el Presidente Luis Abinader, realizó una ceremonia de juramentación de unos 2,600 hijos de dominicanos que adquirieron la nacionalidad de sus padres.
Horas antes el Presidente Abinader Corona había dicho en un hotel de Manhattan que «sobre la presa de Las Placetas hay que esperar el estudio de impacto ambiental”.
Los manifestantes de diferentes comunidades de La Sierra que se verán afectadas por la referida presa, denunciaron que los ríos Jagua y Bao ya están represados en la parte baja desde hace 40 años por lo que sus aguas se aprovechan para diferentes usos.
El proyecto que fue iniciado en el 2007 durante el gobierno de Leonel Fernández, y paralizado en el 2013 durante el mandato de Danilo Medina involucra un presupuesto de 285 millones de dólares pero ahora con el nuevo rediseño anunciado en abril de este 2021, ascenderá a 850 millones de dólares conforme a una publicación de la Fundación Ecológica Tropical (FUNDETROP), casi 600 millones más que el proyecto anterior.
La presa de Las Placetas que aún no cuenta con licencia ambiental ni social ha generado un creciente rechazo de los serranos con manifestaciones que iniciaron en la comunidad Los Guayabales de Juncalito, luego en Jánico y después una marcha multitudinaria en San José de Las Matas, que ha sido la más grande en toda la historia de ese pueblo.
El proyecto hidroeléctrico que anuncian como el más grande del Caribe según los manifestantes es un abierto desafío a las comunidades en su zona de influencia y una franca violación a la ley 202-04 de áreas protegidas, y porque se construirá en la parte alta de la Cordillera Central, próximo a donde nacen los ríos Jagua y Bao.
Asimismo alegan, que la presa de Las placetas además de causar daños ambientales irreparables, también hará disminuir la capacidad de la Presa de Bao y acabará con aproximadamente 10 balnearios y áreas recreativas a lo largo de unos 35 kilómetros entre el distrito municipal de Las Placetas, la comunidad de Sabaneta, en la parte alta y los Asientos de Bao en la parte baja de la Cordillera Central.