Serrat
¡Grandioso! en su regreso a RD

<STRONG>Serrat<BR></STRONG>¡Grandioso! en su regreso a RD

En el reencuentro con sus admiradores en el país, el cantautor catalán Joan Manuel Serrat ofreció un apoteósico concierto con el que encandiló.

O mejor dicho, emulando  el nombre de su concierto, fue una memorable  presentación  en la que el afamado artista se entregó en un “100 x 100”.

Y es que la noche del sábado, en el primero de los dos conciertos en la Sala Principal del Teatro Nacional, durante casi dos horas Serrat interpretó unas 20 canciones con las que llevó al delirio a sus fans y con las cuales concluyó su larga ausencia del país.

El idilio inició  a las 9:15, cuando Serrat -vestido con una camisa negra y  jeans azules- interpretó “Cantares”, el hermosísimo poema de Antonio Machado.

Al piano le acompañó su amigo Ricardo Miralles.

A partir de ese momento, se creó una indisoluble magia entre artista y espectadores.

El público premió con sus risas y aplausos  su celebrada actuación, así como sus historias y  jocosidades.

“Muchas gracias

Es un gusto volver a un lugar que tanto amo y compartir con la gente. Gracias por haber venido y por abrirme las puertas de sus corazones. Uno se siente como en casa”, dijo Serrat a la alegre concurrencia, que llenó por completo el Teatro.

Su voz no es la de antaño, pero esto no fue un impedimento para que la audiencia  cantara junto a él temas como “Señora” o “Tu nombre me sabe a hierba”.

El artista -nacido el 27 de diciembre de 1943, en Barcelona- también incluyó a “De vez en cuando la vida”, “Me gusta todo de ti (pero tú no), “Benito”, “Esos locos bajitos”, “Los fantasmas de Roxy”, “El milagro de existir” o “Disculpe el señor”.

Pero la adrenalina subió con éxitos como “Mediterráneo”, “No hago otra cosa que pensar en ti”, “Para la libertad” o “Aquellas pequeñas cosas”.

Entre historias -como aquella en la que explicó por qué era un lindo oficio el de ser artista- y refranes orientales, las horas volaron.

Aunque en una ocasión hizo como que se iba, el público de pie aplaudía a más no poder su retorno.

Y claro que  complació.

Joan Manuel Serrat retornó e interpretó el clásico “Lucía” -que era pedido con insistencia- y “Hoy puede ser un gran día”.

El verdadero final fue con la aclamada canción “Penélope”.

Cantó en catalán

Para deleite de sus fanáticos Serrat incluyó en el repertorio la canción “Si hagues nascut dona”, de su álbum “Mô”. Que según señaló es para desagraviar a las mujeres. En la medida que la cantaba iba explicando su significado.

Previo a su interpretación, Serrat explicó (en tono jocoso) que su origen está vinculado al hecho de que su madre pensó que él nacería hembra. “Lo de metrosexual que tengo, de ahí es que viene”, dijo en medio de la risa de la gente.

El final

Aunque el público no quería que Serrat se despidiera y de que el artista en una ocasión hizo señas a la audiencia para que se marchara, el verdadero final del concierto fue con el muy solicitado  “Penélope”. Esto ocurrió cuando el reloj ya marcaba las 11:05 de la noche.

José Antonio Rodríguez

El cantautor dominicano tuvo una excelente actuación al abrir el concierto de Serrat. Inició su participación a las 9:40 de la noche con el tema “Vive”. Le acompañaron la violinista Militza Iankova y el guitarrista Carlos Luis, quien además le hace el coro.

“Estoy muy contento de que me hayan invitado a este concierto y de estar en un escenario que no me pertenece”.

Durante la media hora de su actuación, José Antonio explicó el surgimiento de “Cuando tú no estás”, una canción que nació  cuando él  intentó ser actor.

“La profesión de actor hay que respetarla. Esta canción la escribí junto a Manuel Tejada  y la canto no para recordar la película, sino la canción”, dijo en medio de los aplausos.

Incluyó “Mi tierra”,  “Como un bolero” y “Para quererte”.

José Antonio aprovechó este escenario para poner a la consideración del público un tema inédito, el cual formará parte de su nueva producción. Lo definió como una utopía que esperaba le gustara a la audiencia.

Frase

“El estiércol en la cuneta es muchas veces más puro que la baba que hablan algunos políticos”.

Solicitud

Pidió seguir apoyando el talento dominicano.

Publicaciones Relacionadas