Serulle admite se aumentarán  cobros en algunos servicios

Serulle admite se aumentarán  cobros en algunos servicios

SANTIAGO. El alcalde de este municipio, Gilberto Serulle, negó ayer que se proponga someter un proyecto de aumento de los arbitrios municipales en alrededor de un 200%, con miras a incrementar sustancialmente las recaudaciones, como ha circulado en esta ciudad.

El supuesto proyecto, que ha sido denominado “paquetazo municipal”, incrementaría el cobro  por servicios como recogida  de basura y permisos para transporte y otros, con los que el cabildo incrementaría sus recaudaciones en alrededor de RD$90 millones.

Serulle admitió, no obstante,  que desde su llegada al ayuntamiento  local creó una comisión de técnicos, que  luego de estudiar la problemática y la deficiencia en el cobro de los arbitrios de esta ciudad, han elaborado una serie de recomendaciones con el objetivo hacer eficiente la recaudación de impuestos.

“Que alguien me presente cualquier documentación nuestra remitida al Concejo Municipal procurando incrementar los impuestos. No existe documentación. No sabía que el ex alcalde o quienes me adversan pudieran firmar algo, porque si lo hacen a mi nombre están falsificando. Como yo no he firmado nada, no hay nada que exista”, explicó el alcalde.

Según Serulle, la comisión ha diagnosticado las deficiencias en el cobro de los arbitrios existentes y, para eficientizar la gestión, “se van a incrementar algunos impuestos que tienen más de diez años al mismo precio, cuyos pagos no se correspondan con la realidad actual, porque en todo ese tiempo no han recibido un reajuste”.

“En modo alguno existe el paquetazo, aunque lo que pusieron a circular son una serie de recomendaciones que los técnicos nos aportaron en una sesión de trabajo a los voceros de los diferentes partidos políticos y al alcalde, pero es una propuesta de los técnicos, no de un regidor ni mía”, explicó Serulle.

En los medios de comunicación locales se filtró un documento mediante el cual  se proponen nuevas medidas impositivas que provocarían un aumento de hasta un 200% en los arbitrios, a través de la recogida de basura, catastro y planeamiento urbano.

Diversos sectores productivos de esta ciudad se han manifestado en contra de un aumento en los arbitrios.

Trascendió que el proyecto era discutido por el Concejo Municipal, pero Serulle insistió en que no hay ninguna propuesta de aumento que el cabildo  haya elaborado, remitiéndosela al Consejo Municipal, ni siquiera vía secretaría, y atribuyó el rumor a una mentira de sus adversarios.

“Es lamentable que mis adversarios tengan que vivir de fracaso en fracaso, porque las mentiras se desvanecen rápido. Ahora yo exijo que alguien me  presente las pruebas de que yo he sometido esto”, puntualizó el alcalde.

Serulle sostuvo que, aunque  para lograr eficientizar los servicios que se ofrecen a la población es necesario mejorar  el ingreso de la ciudad, “aquí nadie ha planteado crear nuevas cargas impositivas”.

Zoom

Desarrollo

 Serulle dijo que esta ciudad necesita  buscar  fórmulas diversas para implementar acciones que permitan encauzarse  hacia su desarrollo. Dijo que aquí reside más de millón de habitantes, incluyendo cerca de 200 mil haitianos, a los que se unen   250 mil personas que entran o salen de la ciudad diariamente.

 “No podemos lograr un desarrollo sin dinero. El presupuesto de Santiago, con más de un millón de habitantes, es de apenas 35 millones de dólares; es decir, 135 pesos per cápita. Por eso estudiamos la eficientización en función a las cargas impositivas”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas