Serulle y Boin abogan por un mayor apoyo al ecoturismo RD

Embajador-José-Serulle-Ramia

JARABACOA.-Los economistas José Serulle Ramia y Jacqueline Boin abogaron ayer por más apoyo económico de los sectores público y privado para desarrollar el ecoturismo y el turismo sostenible en comunidades ricas en recursos naturales, los que, explotados de manera racional, pueden y deben contribuir a hacerlas más prósperas.
Los economistas y fundadores de la Fundación Ciencia y Arte hicieron las consideraciones al pronunciar la conferencia “El ecoturismo, el desarrollo sostenible y la Segunda Feria Mundial Ecoturística y de Producción”, que se celebrará en Jarabacoa del 16 al 26 de noviembre de este año.

Al almuerzo-conferencia, actividad organizada por la Fundación Ciencia y Arte, Inc., en coordinación con la Alcaldía de Jarabacoa, asistieron representantes del ayuntamiento, decenas de empresarios locales y de La Vega, funcionarios de los ministerios de Turismo, de Medio Ambiente y de Cultura, así como delegaciones de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), de Parlyn International, de Espacio de Comunicación Insular, de Fondtah, de empresarios de Santiago de los Caballeros, entre otros.

Serulle Ramia, embajador en Trinidad y Tobago, representante permanente ante la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y coordinador general de la Feria Ecoturística y de Producción desde sus inicios, y la presidenta de la Fundación Ciencia y Arte, sostienen que “el ecoturismo es un sector en pleno desarrollo en un gran número de países, en todos los continentes, tanto de alto como de mediano o bajo ingreso”.
“Los proyectos de carácter ecoturístico se multiplican solos, por cuenta propia, o en combinación con actividades turísticas convencionales. Los servicios ecoturísticos son cada vez más demandados por los viajeros, quienes requieren a la vez una oferta de los mismos más diversificada y con alta calidad”, dijeron.

Asimismo, los doctores en ciencias económicas establecieron que el concepto de ecoturismo ha dejado de significar tan solo una práctica vinculada a la naturaleza. “Practicar el ecoturismo es también, en su concepción moderna y más amplia, conocer las expresiones culturales de las comunidades y compartir sus modos de vida”.

El ecoturismo es, además, una actividad que puede movilizar una comunidad entera, a la vez que demanda, en términos relativos, poca inversión.
El ecoturismo genera ingresos y mediante la creación de empleos y de negocios que activan la economía local, los redistribuye en el seno de la comunidad, expresaron Jacqueline Boin y José Serulle Ramia.
“El ecoturismo contribuye de esa manera a la disminución de la pobreza y de la desigualdad. El ecoturismo no sólo favorece al crecimiento económico”.