Serulle y Mondesí tendrán que explicar a a PEPCA uso fondos

Serulle y Mondesí tendrán que explicar a a PEPCA uso  fondos

Los alcaldes José Gilberto Serulle (PRD-Santiago), y Raúl Mondesí (PLD-San Cristóbal), acusados de corrupción, serán interrogados la próxima semana en la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa (PEPCA).
Ambos fueron citados por la directora de la PEPCA, Laura Guerrero Pelletier, mediante los oficios números 6008 y 6011, respectivamente, de fecha 16 de junio en curso.

El citatorio a Serulle y a Mondesí es para ser escuchados “en relación a supuestas irregularidades de acción penal pública” acontecidas durante su gestión en los cabildos que administran. El día de la entrevista los dos deben acudir asistidos por un abogado de su elección, le informó la PEPCA.

Caso Serulle. El alcalde de Santiago desde el 2010 está citado por la PEPCA para el lunes a las 10:00 de la mañana. Una auditoría realizada por la Cámara de Cuentas pone en tela de juicio el manejo que dio ese cabildo a RD$228,010,000 en el año 2012.
Revela que durante ese año Serulle pagó 410,000 en favor de su hermano y director de transporte Sigfredo Serulle Ramia y la auxiliar técnico Evangelina Almonte, hija del regidor Diógenes Almonte.

Indica que también se erogaron 3,600,000 por pagos de supervisores e inspectores de obras en favor de estos 40 regidores.

En un informe final practicado al área de caja del Promesecal, la auditoría indica que en el período 2010- 2013 Edward Orlando Tejeda Rodríguez, cajero de la entidad, dejó de depositar 14,587,303 pesos. Tejeda fue sometido a la justicia.

Caso Mondesí. La cita del alcalde de San Cristóbal con la PEPCA está fijada para el martes 21 a las 10:00 a.m. A su administración también se le hizo una auditoría, y se le atribuye haber malversado más de RD$200 millones del presupuesto del cabildo.
Fue sometido a la justicia en el año 2015, y hasta la fecha ha sido imposible su apresamiento, debido a que todas las medidas solicitadas por la PEPCA han sido rechazadas por la jueza de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Cristóbal, Luz del C. Matos Díaz.

Muchas de las audiencias han tenido que ser aplazadas debido a los desórdenes que alrededor del tribunal protagonizaban seguidores del expelotero de Grandes Ligas.
Debido a todo esto, Guerrero Pelletier solicitó a la Suprema Corte de Justicia la declinatoria del caso al Distrito Nacional, petición que le fue rechazada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas