Servicio energía se agravó ayer

Servicio energía se agravó ayer

POR FERNANDO QUIROZ
El servicio energético empeoró ayer en toda la Nación al registrarse apagones de hasta 20 horas, tras salir del sistema las tres plantas de la Compañía Eléctrica San Pedro de Macorís (Congentrix), que el sábado pasado aportaban 279 megavatios.

La generación eléctrica se mantenía a las 8:00 de la anoche de ayer en 693 mevatios, con un déficit de 731 megavatios, 145 menos que el sábado.

Residentes en diversos barrios de esta capital y de la provincia Santo Domingo reportaron a este diario el registro de extensos apagones. Igualmente, corresponsales de HOY en pueblos del Cibao, este y del sur informaron que las interrupciones eléctricas superan las 15 horas ininterrumpidas.  

El sitio de internet del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Interconectado no explicó la causa de la salida de operación de la Cogentrix I, II y III.

Los apagones se acentuaron ayer pese a que era un día feriado, cuando la mayoría de las empresas e industrias no están en funcionamiento.

El sábado pasado, la generación en línea ascendía a 848 megavatios, con un déficit de 540 megavatios. 

En cambio, la generación de las hidroeléctricas aumentó ayer a 305.2 megavatios, cuando el sábado su aporte era de 188.5.

Continúan fuera del sistema las empresas de Ege Haina, y la AES Dominicana, el mayor generador privado, con 510 megavatios. 

La Seabord Estrella del Mar aportaba anoche 73 megavatios y la Seabord Estrella del Norte 37. La generación de Itabo II era 108 megavatios, Smit and Enron, 103 megavatios; Palamara, 19.1; y Metaldom 30.

Las quejas de los apagones provienen de pueblos como La Vega, Santiago, San Francisco de Macorís, Bonao, Baní, San Cristóbal, Barahona, San Juan de la Maguana, San Pedro de Macorís.

Además sufren los largos apagones los barrios populares de esta capital como Capotillo, Guachupita, Gualey y Los Guandules. En urbanizaciones de Villa Mella, Santo Domingo Norte, reportaron mejoría leve en el servicio.

En sectores exclusivos de esta capital como Naco, Piantini, Evaristo Morales, El Millón, Bella Vista, Quisqueya y La Julia también se quejan de los apagones no dan tregua.

Las largas tandas de apagones obliga a centros comerciales a someter sus generadores privados a un sobreuso, con excesivos gastos en combustibles, y les lleva a suspender los acondicionadores de aires en cines y áreas de expendio de comidas. Mientras que hogares la situación se convierte en insoportable por el calor, la falta de abanicos, acondicionadores de aire, agua fría o para la refrigeración de comestibles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas