Servicio Extensión fundamental para producir con éxito

Servicio Extensión fundamental para producir con éxito

Una plantación de banano en el Noroeste del país para exportación.

El Servicio de Extensión e Innovación Agropecuaria (Seia) es fundamental para los pequeños y medianos productores agropecuarios, y mucho más en un país como el nuestro en donde la gran mayoría de los agricultores están dentro de esas dos categorías.

Su objetivo principal es aumentar la producción y los ingresos de los productores y mejorar sus condiciones de vida, para lo cual el organismo les ofrecerá asistencia técnica permanente de buena calidad.

Hace muchos años que el grueso de los productores agropecuarios no tienen un servicio de extensión efectivo.

Se recuerda que producto de la voluntad institucional se generó un proceso de cambio, tomando en cuenta la Propuesta para la Generación del Servicio de Extensión Agropecuaria preparada en 2010 por la Comisión Técnica en Políticas de Extensión y Capacitación Agropecuaria del Ministerio de Agricultura.

Estos detalles están contenidos en la Propuesta para el Desarrollo Integral del Sector Agropecuario del país, preparada en 2016 por el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf).

El Servicio de Extensión e Innovación Agropecuaria busca la meta general de proporcionar a los pequeños y medianos productores y sus organizaciones la asesoría, información y capacitación necesaria. Persigue además, ser un instrumento estratégico de desarrollo local y nacional.
Según el documento, el servicio es desplegado por cinco funciones, a cada una de las cuales corresponden 10 servicios con características propias y modalidades específicas de entrega que se ajustan a las necesidades e intereses de los beneficiarios y de los usuarios.

Las funciones y servicios del Seia son orientar y acompañar el proceso de transformación tecnológica y económica de las pequeñas y medianas explotaciones agropecuarias existentes en el país.


Además, promover el fortalecimiento del desarrollo de organizaciones de productores con énfasis en las tipo empresarial y contribuir a la definición, diseño y ejecución de políticas y estrategias.
También facilitar el acceso a las nuevas tecnologías de comunicación e información y promover encadenamientos productivos para mejorar el desarrollo de cada eslabón.

Explica el documento que con un equipo integrado por 350 extensionistas y 92 especialistas, el Ministerio de Agricultura atenderá de forma directa una población de 74,900 productores rurales y unas 700 organizaciones de productores.

Indica además, que se habilitarán las 28 oficinas de las unidades de Agricultura en cada provincia, con las cuales se abarcará todo el territorio nacional, esto es, las 31 provincias y el Distrito Nacional.

Publicaciones Relacionadas