El director del Servicio Regional de Salud Metropolitano garantizó ayer que darán atención oportuna y de calidad a los neonatos que requieran algún tipo de traslado. El doctor Edisson Féliz Féliz habló tras la conclusión de un taller del área de Coordinación Materno Infantil y Adolecentes.
Se trató del taller Traslado Neonatal Seguro y Reanimación Cardiopulmonar Neonatal impartido al personal del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) y al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, con la finalidad de garantizar la asistencia y manejo efectivo de los traslados pediátricos neonatales de la red pública.
En ese sentido, Féliz Féliz expresó que es un compromiso de esa institución dar respuesta oportuna a las necesidades de la población para contribuir con la reducción de la mortalidad materna-infantil, indicador que ha sido priorizado en las políticas del Servicio Nacional de Salud.
El funcionario dijo que el trabajo en equipo es la clave para lograr la sinergia necesaria para que el servicio sea rápido, eficiente y sobre todo con calidad y humanización. Asimismo la doctora Lourdes Hilario, coordinadora de Materno Infantil y Adolecentes del SRSM, resaltó que los participantes recibieron capacitación sobre la atención de la población infantil y las particularidades fisiológicas de los recién nacidos, así como la diferencia en el manejo del traslado de los infantes y los adultos.
La mortalidad neonatal en la República Dominicana sigue siendo un desafío para las autoridades, el tema del traslado seguro sigue siendo un imperativo al que se enfrentan las autoridades sanitarias. Este año se han disparado indicadores como mortalidad infantil y la materna. Las autoridades realizaron el taller para elevar la capacitación del personal que está involucrado en el cuidado y traslado de los recién nacidos. La actividad se llevó a cabo en salón el conferencias de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Médicos (MEDICOOP)