Servicio WikiLeaks es garganta profunda de Internet

Servicio WikiLeaks es garganta profunda de Internet

EFE-REPORTAJE. Es muy probable que muchos nunca hubieran escuchado hablar sobre WikiLeaks hasta hace unos pocos días que saltó a la palestra pública la filtración, en este medio, de más de 91.000 documentos militares secretos sobre la guerra de Afganistán por parte de una fuente que empezó siendo anónima, pero que parece haber sido ya identificada por razones de seguridad.

 “WikiLeaks es un servicio público multi-jurisdiccional diseñado para proteger a los informantes, periodistas y activistas que disponen de material sensible de interés público”, según detalla la organización en su página web. La organización, fundada por el periodista y activista australiano Julian Assange, nació en 2006 y, desde entonces, sus funciones se han centrado en revelar y analizar información confidencial, con el objetivo de dar voz a activistas, políticos y periodistas, y dejar en evidencia las injusticias y las acciones poco éticas de los gobiernos, instituciones y empresas.

 “Creemos que la transparencia en las actividades gubernamentales llevan a reducir la corrupción, constituir mejores gobiernos y democracias más sólidas. Todos los gobiernos pueden beneficiarse de un mayor escrutinio por parte de la comunidad internacional y de los propios ciudadanos locales”, según WikiLeaks.

Para algunos expertos y catedráticos, WikiLeaks se ha convertido no sólo en la herramienta para debatir asuntos internacionales, sino también en el medio para mantenerse informado e, incluso, en el sitio para recabar información a la que no se podría tener acceso por otro canal, lo que podría reformular el futuro del periodismo.

WikiLeaks consiste en “una versión más refinada de lo que es la web y los diccionarios online, como Wikipedia. Si bien algunos de estos servicios pueden proveer información inexacta, éstos constituyen una herramienta incalculable para mantener informado, en líneas generales, al público internacional”, explica a EFE Binoy Kampmark, catedrático de la Universidad del Instituto Real de Tecnología de Melbourne (RMIT), en Australia.

Para Lisa Lynch, profesora auxiliar del departamento de Periodismo de la Universidad Concordia, en Québec (Canadá), esta organización “funciona probablemente más bien como un mediador, una fuente de documentos filtrados que luego son recopilados por los medios de comunicación. Además, contribuye a la circulación de la información, lo cual no hubiese sido posible sin este medio”. 

 WikiLeaks emplea tecnologías criptográficas avanzadas y redes de seguridad y privacidad TOR para garantizar la protección y el anonimato de las fuentes. Su interfaz de usuario es tan sencilla como la de Wikipedia, aunque ambos portales no guardan ninguna relación entre sí.

Para garantizar una máxima protección legal a sí misma y a sus fuentes, la organización cuenta con servidores distribuidos en múltiples jurisdicciones internacionales.

Las claves

1.  Fundación

WikiLeaks, fundada por el periodista y activista australiano Julian Assange, nació en 2006 y, desde entonces, sus funciones se han centrado en revelar y analizar información confidencial, con el objetivo de dar voz a activistas, políticos y periodistas, y dejar en evidencia las injusticias y las acciones poco éticas de los gobiernos, instituciones y empresas.

2.  Rol

Se ha convertido  en la herramienta para debatir asuntos internacionales, y en el medio para mantenerse informado e, incluso, en el sitio para recabar información a la que no se podría tener acceso por otro canal, lo que podría reformular el futuro del periodismo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas