Servicios de agua y luz se tornan precarios

Servicios de agua y luz se tornan precarios

La escasez de agua potable afecta no solamente a barrios marginados de la capital sino también a sectores de clase media y alta, cuyos residentes se ven obligados a comprar el líquido a  camiones cisternas a los que pagan hasta RD$2 mil  para llenar cisternas y tinacos.

Entre los sectores que reportaron ausencia o disminución de agua figuran la Urbanización Real, Los Cacicazgos, Mirador del Norte, Mirador del  Sur, Jardines del Sur, Arroyo Hondo, Evaristo Morales, El Millón, Quisqueya, Los Prados y San Gerónimo.

Entre otros  barrios  que padecen de falta de agua cuentan Villa Francisca, María Auxiliadora, 27 de Febrero, Cristo Rey, Los Ríos, La Zurza, Capotillo y Simón Bolívar.

Santo Domingo Norte y el D.N. En la misma situación de sequía se encuentran sectores de Santo Domingo Norte,  provincia de Santo Domingo, como la urbanización Máximo Gómez, Sol de Luz, Santa Cruz y Los Guaricanos, así como diferentes sectores ubicados en Sabana Perdida.

También reportaron falta de agua  diferentes barrios de Los Alcarrizos, Pantoja, Los Girasoles y algunos lugares de la zona de Herrera, tal como Las Caobas y Enriquillo.

Claudio Melo, quien reside en la calle Bainoa, de Los Cacicazgos, vaciaba un camión de agua en su cisterna en el momento en que periodistas de este diario recorrían la zona e informó que hace  una semana que no llega el agua a su sector.

En  la Urbanización Real el agua tarda en llegar entre cuatro y cinco días, de acuerdo con Belida Saviñón, quien hacía trabajo de contabilidad en el Super Napo Real, en la calle Manolo Tavárez Justo.

Armando Mazara expresó que la falta de suministro de agua es crítica en los sectores de clase alta, lo que no se nota porque esta población es pacífica y resuelve sus dificultades de manera individual.

Juana Veloz, del Centro de Belleza Express, en la calle 39, del barrio de Cristo Rey, estudia la posibilidad de cerrar el negocio por la escasez de agua, la que se agrava con la intensificación de los apagones.

Nelson José Amparo Ventura fue sorprendido por la cámara en un hoyo de la acera de la calle 39 de Cristo Rey, donde hay una llave que ayer no soltó siquiera una lágrima.

Pasadas las 12:00 del mediodía, Juan Carlos, propietario de un camión cisterna, hacía fila desde la 4:00 de la madrugada frente al almacenamiento que tiene la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) debido a la lentitud por la poca presión.

 Advertencia.  El director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, Ramón Rivas, dijo que la escasez de agua en barrios de Santo Domingo y algunas provincias se extenderá hasta el mes de abril, como consecuencia de la sequía que afecta al país.

En tal sentido, el funcionario llamó a la población a racionar el agua y así contribuir a que la CAASD mantenga ciertos niveles de producción.

Según Rivas, hay acueductos que están trabajando entre un 15 y 50 por ciento por debajo  de su capacidad.

Reconoció que los meses siguientes son de poca actividad pluvial, aunque  afirma que la entidad está preparada para afrontar los inconvenientes.

Las claves

1.  La crisis de agua

La mayoría de los sectores de clase media y alta sufren la escasez de agua potable.

2. Problema viejo

 En la Urbanización Real hace más de dos años que padecen una aguda  escasez de agua. Sospechan de negocios con distribuidores.

3.   Se reúnen

Principales instituciones  que tienen a su cargo el manejo, uso y distribución del agua en el país acordaron tomar las acciones pertinentes para evitar el desabastecimiento de agua para el consumo humano y en las zonas rurales. Se reunirían nuevamente mañana para tomar acciones concretas en torno al problema.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas