Servicios de comida suben hasta un 25% en el Distrito

Servicios de comida suben hasta un 25% en el Distrito

Como consecuencia de la aplicación del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industriales y Servicios (Itbis) a algunos productos de primera necesidad, que ha generado alzas de precios, varios comedores en el Distrito Nacional incrementaron la tarifa de sus servicios hasta en un 25%.

Mientas, otros negocios de comida  anunciarán aumentos de los servicios a partir de la próxima semana, porque no pueden absorber el incremento registrado en los precios de los productos que  utilizan.

El comedor Nueva Criatura, localizado en el Ensanche Kennedy, aumentó el plato del día de RD$100 a RD$125, debido a que no podía seguir absorbiendo los aumentos.

Carmen Rosario, propiedad de D’Carmen Comedor, ubicado en el Ensanche La Fe, dijo que los servicios de comida tendrán que ser aumentados de precio después de Reyes, porque todo está más caro.

“La carne de res que yo compraba a ochenta  pesos la libra subió a noventa pesos en el mercado; el cerdo lo compré a RD$75 la libra y estaba a RD$70 la libra”, contó.

El plato del día sería aumentado de 125 pesos a 150 pesos.  Mientras los servicios de pescado y la chuleta  de 150  serían llevados a 175. Puso como ejemplo que la libra de chuleta que compraba a RD$75 subió a 95 pesos. “El aceite subió exageradamente, subió en diciembre y ahora lo subieron de nuevo”, dijo.

A partir del primero de este mes  numerosos artículos de primera necesidad aumentaron un 8%, entre ellos los aceites, mientras a los productos gravados se les aplicó un 2% de incremento.

El comedor  Delipostre vendía ayer  el plato del día a RD$125, pero dijeron  que en la próxima semana tendrán que subir de precio.

“Ha subido todo: el aceite, los embutidos, los enlatados”, dijo Juana Rosario, de Delipostre.

En tanto, Wilson Abreu, de Wilson Pollo, ubicado en Los Ríos, informó que los servicios subieron de 90 a 100 pesos, de 160 a 180 y de 200 a 210, mientras los  jugos aumentaron de 15 a 25 pesos.

A diferencia de los otros comedores, en Delicias Elías, los precios de los servicios seguirán sin variación, porque el aumento de un 2% en el Itbis no representa nada, según Andy de los Santos.

Consumidores afectados. Entre los afectados por el aumento del servicio de comida figura la joven Maritza Pérez, quien señaló que tendrá que llevar la comida desde su casa.

La opinión fue corroborada por otros comensales.

Mientras, José Mejía, quien almorzaba en el  picacollo del chino Chang Cheng,  dijo que se verá obligado a pedir un servicio más barato.

LAS CLAVES

1. Suben la comida

Como consecuencia de la aplicación del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industriales y Servicios (Itbis) que aumentó el precio de los productos de primera necesidad, algunos comedores en el Distrito Nacional dispusieron un incremento de sus servicios hasta de un 25% por ciento.

2.  Próxima semana

Mientas otros negocios de comida  harán  un aumento de los servicios a partir de la próxima semana. Solo un negocio consultado informó que no  aumentaría.

Publicaciones Relacionadas