Servicios de logística in house generan ventajas competitivas para las empresas

Servicios de logística in house generan ventajas competitivas para las empresas

El Outsourcing de los servicios de logística in house, es decir la  tercerización de la gestión y ejecución integral de   los procesos de negocio de logística interna, genera una serie de ventajas competitivas para las empresas porque estas pueden dedicar los recursos a su core business y tener una mayor eficiencia y eficacia en las tareas logísticas externalizadas.  

Todos los sectores de la economía que van desde la manufactura,  retail, venta directa, telecomunicaciones, agroalimentario, entre otros; requieren del apoyo de una empresa especializada que les gestione las actividades auxiliares de sus procesos productivos y las de la cadena de suministro.

A través del outsourcing de la logística in house, las empresas pueden reducir costos, aumentar la productividad y alinear los procesos de acuerdo con sus objetivos.  Además tendrán la seguridad de contar con un experto en la gestión de procesos complejos y que los optimizará en su beneficio utilizando las técnicas más modernas y robustas de la ingeniería de servicios.

Karina Castellanos, gerente general de Grupo EULEN en República Dominicana, comenta que la empresa ofrece el servicio de picking y packing “proveemos del personal bajos los lineamientos establecidos, ya sea de la empresa que nos contrata o bajo los lineamientos que tenemos en la seguridad del personal. Estamos certificados en la ISO 9001, la ISO 14001, así como en BASC y SMETA, una certificación especial que nos solicitan las empresas que manufacturan alimentos”.

Desafíos del sector logístico

La seguridad logística implica todo proceso o mecanismo necesario para mantener el control y el seguimiento de la carga, desde su recepción hasta la entrega a su destino final.

El sector logístico mundial ha enfrentado en los últimos dos años grandes retos por factores como la pandemia, la crisis de contenedores, los precios del petróleo, la guerra entre Rusia y Ucrania; y en lo local, uno de los retos de República Dominicana es poder cubrir la demanda del mercado estadounidense.

La gerente general de EULEN en República Dominicana asegura que el país está en camino para convertirse en un hub logístico, pero que todavía hay desafíos en la transformación digital y en la capacitación de cadena de suministros.

“Antes la logística no era un área estratégica para las empresas. Se miraba como una línea de costos adicionales, pero hoy en día lo están viendo como una necesidad de ser más ágiles, más resilientes y estar al tanto con la tecnología”, comenta.

La aplicación de la metodología LEAN

Muchas empresas vienen aplicando desde hace muchos años, un modelo de gestión eficiente y de mejora continua que permite optimizar los procesos empresariales, y eliminar los desperdicios y actividades que no agregan valor.

La metodología conocida como LEAN Manufacturing Management se puede aplicar a los procesos productivos de cualquier tipo de empresa enfocada en brindarle una mayor satisfacción a sus clientes.

A través del LEAN Manufacturing Management las empresas pueden disponer de más recursos y tiempo para mejorar sus productos o servicios, para la satisfacción de sus clientes.

Durante años empresas en todo el mundo han implementado esta filosofía en sus negocios, generándoles ventajas como: mejora en la relación con su cliente, aumento en el volumen de negocios, optimización de los procesos, la creación de empresas más resilientes y fortalecer la cultura empresarial.

Grupo EULEN gestiona los servicios logísticos bajo esta metodología, logrando alcanzar resultados inmediatos en la productividad, competitividad y rentabilidad del negocio.

“El modelo de gestión LEAN Services Solutions de EULEN se cimenta sobre las bases de la cultura, filosofía y herramientas del LEAN Manufacturing aplicadas en el Sector Servicios, tanto en el ámbito de las operaciones como en cualquier área y proceso interno de la compañía, con el objetivo de maximizar el valor en nuestros clientes siendo la Metodología LEAN una herramienta clave de management para incrementar la competitividad y mejorar la productividad y eficiencia en los procesos”, detalla el director técnico de servicios auxiliares de Grupo EULEN España, Guillermo Pérez Morales.

El Grupo EULEN tiene más de 60 años de experiencia ofreciendo servicios integrados en un concepto global que va desde intervenciones en instalaciones en toda clase de infraestructuras hasta soluciones específicas y ejecución en todo tipo de instalaciones técnicas.

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