Servicios médicos privados no quieren la supervisión

Servicios médicos privados no quieren la supervisión

El economista Jefrey Lizardo, experto consultor en asuntos de Seguridad Social, cuestionó la actitud asumida hace poco por las empresas que administran riesgos de salud y señaló que además de constituir un acto de rebeldía contra la autoridad en esa materia, es un atentado a la seguridad ciudadana, ya que con ello el sector privado en salud le niega el derecho a miles de dominicanos de estar debidamente asegurados contra los riesgos de enfermedades.

Sostiene el asesor económico que al verse estas empresas obligadas a convertirse en Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), estas entidades pasarán a ser debidamente regulados y fiscalizados, a lo cual se oponen y evaden con el planteamiento público hecho recientemente. A continuación la entrevista para Economía y Negocios de HOY:

Preg.- ¿A qué atribuye usted el comunicado recién emitido por medios de comunicación por las empresas privadas de suministros de servicios de salud?

Resp.- «Entiendo que a estas alturas, el comunicado conjunto del sector privado en salud no es más que un atentado a la seguridad ciudadana, lo cual demuestra su falta de interés para que se inicie la puesta en marcha del seguro familiar de salud. Este sector sabe que con ello le niega el derecho a la saluda a miles de dominicanos, lo cual se escuda en fallas que pueden verdaderamente irse corrigiendo en el camino.

Preg.- ¿Cree usted que existe alguna diferencia entre lo que hasta ahora es una iguala médica o seguro de salud que funcionaban hasta antes de acogerse la ley, y las ARS recién aprobadas?

Resp.- A mi juicio, solamente hay una diferencia y es que ahora, con la ley, estas entidades privadas que suministraban programas de salud ahora pasarán a ser reguladas, lo cual parece que desean evadir. Hasta ahora, una compañía paga un costo anual por empleado y dependiente, con cuyo ingreso las igualas o seguros de salud (ARS) administran el riesgo de salud de los empleados y dependientes y a través de una red de proveedores de salud prestan los servicios que están consignados en la canasta de servicios negociados con la compañía.

Por ahora, con la nueva ley, es casi igual, lo único es que la canasta de servicios no es definida por la iguala o compañía de seguro privada, sino por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), a lo cual se llama «Plan Básico de Salud.

«Hay otra diferencia ahora, y es que el seguro o igual podía rechazar la inscripción de una persona argumentando que esa persona es muy riesgosa (por ejemplo un hipertenso), pero ahora no pueden hacerlo porque la ley es clara al establecer que no habrá discriminación por ninguna razón».

Preg.- ¿Cuáles otros mecanismos pueden defender al asegurado bajo el nuevo escenario que contempla la Ley?

Resp.- «En tanto que en el sistema que funcionó hasta ahora los asegurados en igualas o seguros no podían quejarse con nadie por incumplimiento de las ARS y los prestadores de salud, y usted acudía a una clínica y lo internaban; le obligan a pagar un montón de dinero porque no está claro lo que cubre su seguro y lo que no le cubre.

«Con el cambio a través de la Ley, el asegurado tiene la protección misma de la Ley, por lo que claramente le cubre el Plan Básico de Salud, así como por los reglamentos que establecen un pago compartido y las cuotas fijas y moderadoras que no deben sobrepasar el 30% del costo del servicio y por la Dirección de Información y Defensa del Asegurado (DIDA).»

Preg.- ¿Entonces, a qué se debe lo que usted como experto en esta área define como «acto de rebeldía» por parte de las ARS?

Resp.- «Porque ahora, convertidas en ARS, deben cumplir con una serie de requisitos para brindar el servicio de salud, acorde con los prestadores de salud que además deberán estar acreditados tal como lo manda la ley de salud 42-01. Veo que ahora puede entenderse por qué la rebeldía y por qué decimos que es una atentado contra todos los ciudadanos».

Preg.- La Superintendencia de Salud ha propuesto un costo anual de RD$3,015, pero el sector privado argumenta que eso no refleja el costo real del Plan Básico de Salud que debería andar por los RD$3,940 tomando en cuenta una tasa del RD$40 por dólar. ¿Qué de certidumbre hay en esto?

Resp.- «Yo me pregunto, desde cuándo los servicios de salud están dolarizados?¿Cobran en dólares los médicos, enfermeras, analistas clínicos, administradores de clínicas y otros?¿Y toda la industria farmacéutica local, vende en dólares sus productos? Sólo basta con preguntar cuándo cobran anualmente por personas las ARS delmercado para darse cuenta que no es así. La ARS Popular, una de las más grande del mercado, cobra RD$275 mensual por persona, o sea, unos RD$3,300 anual, lo cual dista mucho de lo que está proponiendo el sector privado en salud.

«Hay que recordar que no todo el mundo se enferma y que el costo del Plan Básico de Salud debe reflejar el patrón de frecuencia de uso de los servicios de salud en cada uno de sus componentes.

Preg.- ¿Prevale con las ARS un nivel aceptable de supervisión, según lo expresa la ley para estas entidades?

Resp.- «Considero que el sector privado aún no abre sus puertas y aporta sus datos a la Superintendencia de Salud. Habría que preguntarle a la Superintendencia del ramo si las igualas y seguros de salud les ofrecieron los datos solicitados para el cálculo del Plan Básico de Salud. Hasta ahora, la única aseguradora que aportó sus datos y que se maneja con criterios de mucha eficiencia es el SEMMA, el seguro de maestros, y por ahí habría que preguntar por qué este sistema de seguros es tan eficiente, a sabiendas de cuáles son sus costos a pesar de tener una población con alto riesgo de salud, ya que muchos maestros son de edad avanzada.

«Al respecto, entendemos que en lo relacionado al coeficiente de dependencia no es el dato del Banco Central el que nos puede interesar; más bien, debe ser el dato propio que la Superintendencia maneja a través de su Base de Datos Unica del Sistema de Seguridad Social».

Preg.- ¿Cree usted que las condiciones son propicias para que ya se opere este mecanismo y la ley entre en vigencia para verificar las actuaciones de las ARS?

Resp.- «Examinando bien las cosas, creo que hasta ahora el primer violador de la Ley de Seguridad Social lo ha sido el sector privado. Por más transparente que se haya manejado la Superientendencia siempre creo que habrán críticas a los indicadores establecidos para evaluar a las ARS. Pero mal o bueno, se aplica por igual a todas las ARS del país.

Un punto al que quiero referirme es al argumento de que se debía también iniciar el Seguro de Riesgos Laborales en conjunto. ¿Por que no se plantearon el inicio de todos los seguros juntos, como pensiones, salud y riesgos laborales? Por eso creo que es fácil buscar excusas y la que se esgrimen ahorano es más que una de ellas.

«Por eso no queda más que fortalecer la institucionalidad de este sector, lo cual implica aceptar refglas de juego y no sobreponerse a lo que diga la ley y la autoridad, en este caso la Superintendencia de Salud y el Consejo Nacional de la Seguridad Social».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas