Servicios municipales

Servicios municipales

A casi dos años de concretarse la división territorialque situó a los pobladores del Distrito Nacional a cargo de cinco ayuntamientos puede apreciarse que la recogida y disposición final de la basura constituyen el mayor desafío, presente y futuro, de las autoridades edilicias.

La acumulación de desperdicios que cíclicamente afean, contaminan y ponen en riesgo la salud pública representa, junto al desastre eléctrico, uno de los males que este país tendrá que resolver con inteligencia y esfuerzos adicionales o quedará penosamente detrás de otros pueblos de la región de condiciones parecidas que disponen hace tiempo de un desenvolvimiento normal de sus servicios públicos esenciales.

La producción de basura, solo de los habitantes del Distrito Nacional, es de 1,500 toneladas al día, siendo tambien de gran volumen en los municipios vecinos.

Para los síndicos Roberto Salcedo, del Distrito; Daniel Carvajal Lois, del munipicio Norte de la provincia de Santo Domingo; Daniel Ozuna, de Boca Chica, Domingo Batista, del Este; y Francisco Peña, del Oeste, mantener la limpieza es una labor demasiado costosa en relación a sus presupuestos, de los que consume la mayoría de los recursos, con escasa retribución proveniente de la ciudadanía, que no suele asumir como obligación ineludible el pago de este servicio.

Ni el monto de los recursos que por ley obtienen, ni el etado de los equipos e instalaciones de que disponen, ni el civismo de la gente común son suficientes para que los desechos urbanos dejen de constituir un dolor de cabeza.

Sin embargo, en sentido general, los síndicos multiplicados dicen sentir que sus comunidades están satisfechas con su labor, aún cuando las precarieades son recurrentes, agregamos nosotros.

No han desaparecido las causas que llevaron a describir al vertedero Duquesa como una Abomba de tiempo@ por un potencial de graves daños al ambiente. La basura no es todavía aquí, para su mejor eliminación, materia prima para diversos usos como en muchas partes del mundo.

Para esta gran colectividad no está clara todavía la forma en que se hará frente, a mediano plazo, al problema del mal manejo de los componentes de residuos urbanos que encierran particular peligro para el ambiente.

En un reciente encuentro con los medios de comunicación Corripio, los ejecutivos municipales hablaron de sus debilidades financieras; de la imposibilidad que confrontan para crear arbitrios Blo que de todos modos presagiaría choques con la comunidad, renuente o incapaz de contribuir-.

La alternativa Ba juicio de los síndicos- sería que el Poder Ejecutivo aumente las partidas a los ayuntamientos, acogiéndose a la nueva realidad demográfica de sus jurisdicciones, oficializando los datos del último censo.

Pero a la administración central del Estado tampoco le alcanza el dinero que recauda y el país se aboca, con un futuro a cara o cruz, a reformar su régimen fiscal, lo que tendría que ser exitoso o habría mayores complicaciones económicas y sociales. Se resaltan nueva vez las urgencias por generar más recursos para usos públicos y fortalecimiento de las instituciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas