Por Andilis Almonte
Este martes la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana aclaró a través de un comunicado en su página oficial que no pueden cubrir gastos médicos privados, legales o fúnebres.
En su columna semanal «Pregúntale al cónsul» informaron que aunque la mayoría de los ciudadanos y los que tienen doble nacionalidad visitan el país sin contratiempos, de vez en cuando pueden ocurrir accidentes, arrestos o fallecimientos, sin embargo la entidad no se hace responsable de cubrir gastos médicos privados, legales o fúnebres.
Puedes leer: ¿Hay agitadores externos en las protestas en universidades de EEUU?
Lo que indicaron sí esta en sus posibilidades como entidad que garantiza la seguridad de sus ciudadanos mientras se encuentran en el país es ayudar a contactar a los familiares en su nombre o proporcionar información sobre los servicios médicos locales disponibles, como denunciar delitos u orientar de cómo hacer los arreglos funerarios.
En estos casos la Embajada, mantiene una lista de abogados locales y directrices útiles sobre cómo elegir un abogado para que represente sus ciudadanos. El sitio web también tiene una lista de médicos, hospitales y servicios de evacuación, así como información sobre el uso del seguro médico en el país.
Por otro lado, la entidad indica que en caso de requerir ayuda inmediata o ser victima de víctima de una agresión o de un accidente grave debe ponerse en contacto inmediatamente con el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, Dirección Central de Policía de Turismo (POLITUR) o las fuerzas de seguridad locales.