Servicios secretos dicen guerra en Irak elevó amenaza terrorista

Servicios secretos dicen guerra en Irak elevó amenaza terrorista

WASHINGTON (AFP) – Los informes de prensa de un texto confidencial de los servicios secretos estadounidenses, que concluyen que la guerra en Irak incrementó la amenaza terrorista, podrían tener un efecto devastador para el gobierno de George W. Bush a seis semanas de las legislativas.

El diario estadounidense The New York Times inició la polémica al citar anónimamente a funcionarios que habrían leído el documento. Según uno de ellos, el informe concluye que “la guerra en Irak ha empeorado el problema general del terrorismo”. El Washington Post confirmó los datos de su competencia, citando a un funcionario no identificado de los servicios de inteligencia, según quien “se trata de un análisis muy honesto” de la situación, que “enuncia evidencias”.

El Post también señaló que el informe describe el conflicto en Irak como el principal vehículo de reclutamiento de extremistas islámicos.

Este documento de inteligencia echa abajo un pilar fundamental de la campaña política del partido Republicano para las elecciones legislativas del 7 de noviembre: que la invasión a Irak en 2003 y el derrocamiento de Saddam Hussein ha hecho de Estados Unidos un país más seguro.

Los opositores demócratas se valieron rápidamente de la revelación de este informe para atacar la estrategia del gobierno de Bush, quien ha lanzado una agresiva campaña para convencer a los electores de que la misión en Irak se inscribe en el marco de la “guerra mundial contra el terrorismo” y que los republicanos son la mejor garantía de seguridad para los norteamericanos. Este informe “debería poner punto final a los falsos argumentos de Bush sobre la guerra en Irak”, declaró el domingo el influyente senador demócrata Edward Kennedy.

“¿Cuántos informes independientes hacen falta, cuántos muertos, hasta dónde Irak debe sumergirse en una guerra civil para que la Casa Blanca se despierte y cambie de estrategia en Irak?”, agregó Kennedy en el comunicado.

Las repercusiones políticas para Bush pueden ser tanto más graves cuanto que el informe, titulado “Tendencias del terrorismo mundial: implicaciones para Estados Unidos”, es el producto del análisis conjunto de 16 diferentes servicios secretos del gobierno, por lo que no puede suponerse que el documento final responda a algún partido político.

Por su parte la Casa Blanca, que mantuvo su tradicional postura de no comentar informes clasificados, señaló que la nota publicada por el New York Times “no es representativa del documento en su totalidad” e indicó que el gobierno de Bush no tiene la intención de modificar su estrategia.

“Siempre hemos dicho que los terroristas están decididos. Mantener la presión y seguir a la ofensiva es la mejor manera de ganar la guerra” contra ellos, dijo el domingo el portavoz de la Casa Blanca Peter Watkins. De hecho, todavía el 11 de septiembre pasado Bush afirmaba que “el mundo es más seguro ahora que Saddam Hussein no está en el poder”, y presentaba la guerra en Irak como “el principal frente de la guerra contra el terrorismo”.

No obstante, según el Post, los funcionarios de servicios secretos del país estuvieron de acuerdo en su informe en que, si bien Estados Unidos causó daños importantes a la red terrorista Al Qaida y dificultó su capacidad de planificar y dirigir grandes operativos, las redes islamistas se han extendido y descentralizado.

Publicaciones Relacionadas