Servicios siguen precarios

Servicios siguen precarios

POR LLENNIS JIMÉNEZ Y LUIS M. CÁRDENAS
La falta de combustibles continuaba afectando ayer el transporte de pasajeros en la ciudad y todas las actividades productivas de la población. El número de vehículos en las calles era tan reducido que las principales avenidas parecían casi desiertas aún en las horas de mayor tránsito.

Aunque se informó anoche que mejoró la producción de electricidad luego de que el gobierno entregó recursos para adquirir combustibles, la escasez de gas licuado de petróleo (GLP) está generando violencia y tumultos, además de que todavía ayer la falta de gasoil mantuvo en sus garajes a la mayoría de los vehículos de la Oficina Nacional de Servicios Autobuses (OMSA).

Se informó que a la OMSA se le entregaron ayer en la madrugada 20,000 galones de gasoil, pero se consideró insuficiente para reiniciar sus operaciones con todas sus unidades. La OMSA había paralizado el jueves totalmente sus operaciones por falta de combustible.

Anoche, la Superintendencia de Electricidad informó que se había logrado elevar la generación de electricidad a 1,100 megavatios, aunque todavía es insuficiente para abastecer la demanda.

La escasez del gas licuado de petróleo (GLP) está comenzando a producir conflictos en los lugares de expendio. Ayer, las estaciones de distribución de GLP tuvieron que aumentar el personal de vigilancia y pedir auxilio a las autoridades para controlar a las multitudes que ya duermen en muchas de ellas a la espera de que les despachen combustible, y las colmaban en número tan grande que sus administradores temían que dañaran las instalaciones.

Ayer no había GLP en la mayoría de las estaciones de venta en la capital, aunque tenían enormes colas de personas que llenaban los establecimientos.

La empresa Mundogas, que importa GLP, negó que hubiere suspendido la importación para que el gobierno le pague una deuda por el subsidio al combustible.

El presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMS), Amaury Justo Duarte, había informado que Mundogas había suspendido la distribución y la importación.

Eliseo Peña, gerente de Mundogas, negó que se haya retirado del mercado y que Mundogas es una empresa activa.

Descartó, sin embargo, referirse al porcentaje de GLP que la empresa importa, la cantidad que ha traído en lo que va de este mes y el volumen que distribuyeron en julio. Tampoco quiso hablar sobre cuánto les debe el gobierno por concepto del subsidio.

TUMULTOS

Alrededor de las 2:00 de la tarde de ayer, la envasadora Isabelitagas, de Villa Duarte, tuvo que pedir la protección policial antes de comenzar a vender los 7,800 galones de GLP que recibió en ese momento.

Los guardianes de la empresa no pudieron controlar que se abalanzó sobre las llaves de llenar los tanques.

Cientos de personas corrieron a subirse por las paredes de los linderos. Otros tiraban los tanques por sobre las paredes sin importarles que se dañarán o sobre quienes caían y las mujeres forcejaban con hombres a la puerta del local tratando de entrar. No se reportaron herido, aunque si hubo contusos.

Otro gran tumulto se formó, cerca de la 12:30 del medio día cuando cientos de personas ocuparon la envasadora Credígas de la avenida Josefa Brea a esquina Pedro Livio Cedeño, cuando se corrió la falsa noticia de que un camión tanquero se acercaba con GLP.

Luis Poliné, encargado de la estación, dijo la noticia corrió como pólvora encendida y las personas que viven en las inmediaciones corrieron como locas hacia la planta, pero al percatarse de que todo era mentira, también se resistieron a salir y fue difícil persuadirlos para que abandonaran el área.

Poliné dijo que Credígas tuvo que reforzar su cuerpo de vigilancia debido a que muchas personas se muda a sus instalaciones por días a la espera de que llegue GLP.

GENERACIÓN

Ramón Cruz, de la Superintendencia de Electricidad, dijo que la generación de electricidad aumentó ayer porque comenzaron a producir las plantas Smith &  Enron, la Cogentrix, Palamara, Seaboard y una Itabo.

Dijo que investigaban las razones por las que fueron apagadas las unidades de Haina, ya que tienen combustible, lo mismo que las de Barahona.

Manifestó que este fin de semana la generación podría llegar a los 1,200 megavatios.

LA OMSA

En tanto, ayer se informó que la OMSA pudo poner en servicio 200 de sus 900 autobuses para el transporte público de pasajeros, luego que recibió 20,000 galones de combustible. La ración solo le permitirá operar durante dos días, indicaron las autoridades.

El combustible fue entregado en la madrugada del viernes, luego de que el jueves la OMSA retiró todos sus vehículos de circulación por falta de combustible.

Una fuente de la OMSA dijo que a cada unidad se le entregaron 30 galones y no alcanzó para abastecer las 500 que funcionan en Santo Domingo.

En Santiago, expresó, trabajaron unos pocos de los 100 vehículos que tiene la OMSA allí.

Debido a la escasez de vehículos hubo problemas ayer en el transporte de pasajeros que se aglomeraban en las paradas, porque las pocas unidades de la OMSA fueron las denominadas expresos, que cobran RD$10 por pasaje. Las que cobran RD$5 no fueron vistas por redactores de HOY durante un recorrido por la ciudad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas