Servidores de la UASD recibirán aumento entre un 10 y un 15

15_02_2017 HOY_MIERCOLES_150217_ El País6 A

Los profesores y empleados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo lograron un aumento salarial de entre 10% y 15%, mediante acuerdo de nueve puntos arribado en conversaciones tripartitas sostenidas ayer para tratar de levantar la huelga profesoral que ha impedido el inicio del semestre en la UASD.
La decisión se adoptó después de cuatro horas y media de reunión entre el Gobierno, a través del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), la Rectoría de la universidad estatal y los gremios de profesores y empleados de esa academia.
Los recursos para cubrir el aumento salarial saldrán del presupuesto del centro docente, cuyas autoridades se abocarán a la revisión y saneamiento de la nómina, explicaron sin dar detalles del monto que implica la medida.
El acuerdo logrado en reunión en la sede del Mescyt, encabezada por la ministra Alejandrina Germán, deberá ser refrendado en una asamblea de profesores convocada para hoy a las 10:00 de la mañana, en el Aula Magna de la UASD.
El paro de docencia, que ya lleva tres semanas, sería levantado solo si la asamblea refrenda el acuerdo.
“Las estrategias específicas para la aplicación del aumento se acordarán entre las autoridades de la UASD, el Mescyt y la representación de Faprouasd y Asodemu. El 25% restante de la demanda de aumento salarial será discutido para fines de decisión por la comisión de seguimiento”, señala un documento entregado tras la reunión.
Los tres sectores acordaron continuar el diálogo y crear una comisión de seguimiento, con acompañamiento del Mescyt, que propondría una agenda para hacer un diagnóstico que permitirá elaborar un plan de acción a ser ejecutado a corto, mediano y largo plazos.
La comisión revisará y adecuará la nómina de la UASD, para garantizar la pertinencia y eficacia de la estructura del personal académico y administrativo, fijo y contratado.
El acuerdo incluye propiciar un Foro Nacional Permanente con participación de sectores y expertos nacionales y extranjeros con el lema “Relanzar la UASD: del Movimiento Renovador a la Modernidad”.
La UASD, representada por su rector, Iván Grullón, se compromete a recibir estudiantes según su capacidad, optimizar el uso de los espacios con baja ocupación y diversificar la oferta académica, la cual incluirá carreras técnicas superiores.