Una comisión integrada por técnicos y facilitadores viajó este fin de semana pasado a Finlandia, en el marco del proyecto “Un nuevo modelo pedagógico y la base para un modelo de formación docente renovado, para la formación técnico profesional”, que realiza el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) con esa nación nórdica.
El proyecto es fruto del acuerdo suscrito en el año 2017 por el director general del Infotep, Rafael Ovalles, con la Häme University of Applied Sciences / School of Professional Teacher Education (Hamk), de Finlandia, para el fortalecimiento del modelo pedagógico y las innovaciones que impulsa la entidad tripartita.
Mediante esta alianza, el Infotep y Finlandia definieron 12 proyectos que involucran el abordaje de siete ejes temáticos.
Estos ejes son currícula, docentes, evaluación, entornos de aprendizaje, el participante, la vinculación con el mundo laboral y la gestión de supervisión y seguimiento, sobre los cuales se desarrollará el entrenamiento de los enviados.
Ovalles explicó que al término del entrenamiento, los responsables de los proyectos estarán en condiciones de extrapolar buenas prácticas observadas en Finlandia, al modelo pedagógico del ente rector de la formación técnico profesional en el país.
“Al finalizar todo el proceso, contaremos con una propuesta de modelo pedagógico renovado”, dijo.