El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, expresó que son legítimas las aprensiones que manifiesta la ciudadanía de que muchos de los magistrados electos en diciembre del 2011 en las altas cortes por el poder político desembocarían en decisiones que provocarían el imperio de la impunidad en el sistema de justicia nacional.
Dijo que el problema empieza en que cuando llegan al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), los jueces o responden a intereses personales o a intereses de los partidos políticos y se les olvida que están ahí como representantes de la sociedad. Aconseja impulsar la despartidarización del CNM de forma tal que sus miembros no vulneren su condición de representantes de poderes públicos, ya que deben estar basados en el interés colectivo y no particular de fuerzas públicas.
Recomienda mejorar la evaluación de desempeño de los jueces, debido a que en la actualidad, todos sacan de 95 a 100 puntos, y de los más de 698 jueces que tiene el país nadie reprueba, cuando los profesores saben que eso no es posible. Dijo que las debilidades institucionales que vive República Dominicana y que tienen que ver con la falta de fortaleza institucional, se reflejan en el Índice de Competitividad Global, que versa sobre pilar de las instituciones públicas, en los años 2015-2016, donde República Dominicana quedó en el lugar 124 de 140 países evaluados en temas de independencia judicial. Citó que el informe de Barómetro de las Américas, la confianza del sistema que castigaría al culpable de un delito cayó en 50.6% en el 2008 y 43.9% en 2014.