Servio Tulio apoya propuesta de Ministerio de Justicia de Miriam Germán

Servio Tulio apoya propuesta de Ministerio de Justicia de Miriam Germán

Servio Tulio

A propósito de las recientes declaraciones de la magistrada Miriam Germán, durante su rendición de cuentas en la cual dijo favorece la creación de un Ministerio de Justicia, Servio Tulio Castaños ve bien la propuesta.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), indicó que la propuestas de deslindar el sistema penitenciario y al Inacif del Ministerio Público (MP), se venían trabajando hace varios años, que no es nada nuevo.  

«Lo que pasó fue que en el año 1964 nosotros teníamos un Ministerio de Justicia. Luego se abolió y esas funciones se le transfirieron a la Procuraduría. Ningún MP en ningún país está administrando sistema penitenciario», dijo Castaños al hablar vía telefónica en el programa radial Zol de la Mañana.

Leer: Procuradora Germán propone creación de Ministerio de Justicia

En el dia de ayer, al realizar su rendición de cuentas a un año de gestión, la magistrada Miriam Germán Brito, dijo que favorece la creación de un Ministerio de Justicia, el cual asuma el control de la gestión del sistema penitenciario, así como la fiscalización de la provisión de los servicios forenses, entre otras tareas que trascienden el rol del Ministerio Público.

Castaños añadió que el planteamiento realizado por la magistrada se corresponde con la realidad.

«El Inacif se le ha reservado exclusivamente a las solicitudes del MP. Pero resulta que hay más partes en esos procesos. Cuando solicitan al Inacif, estos le dicen que debe ser una petición a través del MP».

Desde la óptica de la magistrada Germán, la creación de este órgano no amerita una reforma constitucional, ya que los asuntos que propone traspasarle son de libre configuración legislativa, es decir, no han sido retenidos en la Constitución como competencias propias del Ministerio Público.

Publicaciones Relacionadas