Servio Tulio Castaños Espaillat: genealogía de una víctima de la dictadura de Trujillo

Servio Tulio Castaños Espaillat: genealogía de una víctima de la dictadura de Trujillo

MILCÍADES H. NÚÑEZ

(4 de 4)

Servio Tulio Castaños Espaillat era adversario de la dictadura, por lo cual los servicios de inteligencia lo tenían fichado y vigilado. Nunca colgó la placa que rezaba “En esta casa Trujillo es el Jefe” y realizó valientes críticas a la tiranía por medio de la radionovela Venganza Maldita, ambientada en la época colonial pero con detalles verídicos de abusos durante la vida cotidiana de la dictadura, incluyendo burdeles y denuncias veladas de prostitución infantil de un hermano de Trujillo.

En esa época era difícil la comunicación con el exterior, por lo cual aprovechó la visita al país en 1949 de la cineasta y escritora mexicana Rosa Elena Cabiedes para intentar contactarla, y a pesar del seguimiento y acoso de los agentes del SIM logró hacerle llegar un sobre. Cabiedes luego contó que se sintió atemorizada y maltratada por la dictadura, que le dificultó hasta su salida del país. En 1951 publicó en México “Un coronel con cuatro patas. Como vive el dictador Trujillo”, con datos y experiencias que se llevó del país, texto en el que hizo severas críticas al régimen y narró que recibió acercamientos cortos con entrega de papeles que decían “lea esto”, que contenían hasta instrucciones y consejos de cómo manejarse.

Servio Tulio compartió bufete con el doctor Fernando Tavares Cabral, quien estuvo relacionado con la conspiración Estévez Cabrera y fue asesinado en diciembre de 1959. Su exesposa Milagros Mata García se fue al exilio con su hija Dilia Castaños, donde se sumó al exilio antitrujillista.

La noche de su asesinato el 11 de noviembre de 1959 se lo llevaron al centro de torturas de La 40 en un atropellado operativo en el que participaron tres volkswagen del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), luego de cortar la energía eléctrica en la Universidad de Santo Domingo, donde impartía clases. Horas después, un primer teniente de la Policía Nacional y un ayudante fiscal llegaron a su residencia con parte de sus pertenencias, alegando se había suicidado frente al mar Caribe. Nunca apareció su cadáver.

Instituto Dominicano de Genealogía.

Le puede interesar: Areíto, sábado 11 de marzo de 2023

Más leídas