Servio Tulio exhorta población unirse a reforma de la Policía

Servio Tulio exhorta población unirse a reforma  de la Policía

Servio Tulio Castaños Guzmán, coordinador grupo de trabajo transformación PN.


Servio Tulio Castaños Guzmán, coordinador del grupo de trabajo por la transformación y profesionalización de la Policía Nacional, exhortó a la población a unirse a esta causa hasta lograr una institución moderna y digna.


Recordó que luego de cinco años de ser promulgada, será el próximo lunes cuando el presidente Luis Abinader promulgará el decreto con el Reglamento General de Aplicación de la Ley Orgánica de la Policía. Dijo que en adición, se ha definido un cronograma para que el Consejo Superior Policial comience a ponderar y aprobar los restantes reglamentos policiales revisados a raíz del presente proceso de reforma. “A partir de ahora, todas las actividades y actos policiales tendrán que apegarse al mandato de su Ley Orgánica y sus reglamentos, lo que lamentablemente no estaba ocurriendo”, aseveró.

El jurista ofreció la información durante un encuentro con organizaciones sociales de la región este del país.
“Vamos a apoyar a esa policía que debe surgir, con los buenos agentes que existen, que son muchos, para que los episodios de dolor que han ocurrido en el pasado, se superen y podamos reconciliarnos entre todos y construir barrios, ciudades y un país con seguridad y paz”, precisó Castaños.

Ponderó los esfuerzos que realiza el presidente Luis Abinader para lograr las transformaciones necesarias.
“Podemos decir con propiedad que el domingo 17 de octubre pasado se inició una nueva etapa en la transformación de la Policía y se abrió una gran oportunidad de convertir la institución en una aliada de la ciudadanía en la lucha contra el crimen, el delito, la inseguridad y todas las formas de violencia que acosan al país”, expresó.


De acuerdo al también vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), las medidas que anunció el presidente, basadas en las recomendaciones del Grupo de Trabajo, refuerzan la convicción de que en esta ocasión el país hará los cambios que se requieren en la Policía, y que los mismos serán duraderos, “porque no se limitan a nombrar nuevos comandantes y hacer retoques de tipo cosmético”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas