Servio Tulio asegura «hay un problema serio» con la Ley de Trata

Servio Tulio asegura «hay un problema serio» con la Ley de Trata

Servio Tulio Castaños Guzman.

Ley 137-03, sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, tiene un problema serio y debe analizarse lo que el presidente Luis Abinader habpia remitirdo al Congreso Nacional.

Así lo considera el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, que puntualizó las debilidades que tiene dicha normativa y por la que el primer mandatario tuvo la intención de que se conozca en el Senado de la República para su aprobación.

«Todos sabemos lo que está fallando. Porque a fin de cuenta siguen entrando los ilegales, miles, a diario, y no pasa absolutamente nada», dijo Castaños Guzmán durante una entrevista en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión, canal 9.

En ese sentido, el también abogado dio razones a los sectores que mostraron su preocupación por dicho proyecto de ley.

Consideró que la decisión del Gobierno de retirar el proyecto fue la correcta.

“Por eso es que te digo que valdría la pena ver y analizar si deslindamos el tema migratorio del de trata y tráfico de personas, porque la verdad es que en cuanto a lo que tiene que ver con la trata y tráfico de personas, nosotros tenemos una situación complicada en este país, en donde desde el Estado no le hemos dado una respuesta contundente a ese problema que dicho sea de paso es un delito transnacional “, señaló.

El Gobierno dijo que la reintroducción se hará en un plazo no mayor a los 45 días

Una de las principales razones por las que se generó discordia en diversos sectores de la vida nacional por el proyecto de Explotación y Tráfico Ilícito de Migrantes fue por el artículo 63 de dicha pieza legislativa que, entre otras medidas de asistencia a favor de las víctimas, indica «proporcionar alojamiento en un albergue seguro especializado».

Un alud de comentarios contra dicha proposición movió al Gobierno a retirar del Congreso Nacional el proyecto de ley. Pero además, «para lograr el consenso público necesario», como anunció este domingo el vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa.

Le puede interesar: Director de Migración dice estudiará proyecto de ley sobre trata de personas

Sin embargo, en una nota enviada a la prensa, Figueroa puntualizó que lo que se había enviado al Senado para su estudio responde a un compromiso asumido por la República Dominicana como país signatario de varias convenciones internacionales.

«No devolución»

El proyecto incluye, además, el principio de «No devolución», que tiene que ver con aquellos migrantes que salieron de sus países huyendo de represalias políticas, como algunos ciudadanos haitianos, a los cuales pudieron dejar su nación y de este lado de la isla se le salvaguardó sus vidas; aunque el canciller de la República, Roberto Álvarez, dijo que eventualmente ellos abandonaron suelo dominicano.

Pese a esto, y luego de que autoridades indicaran que había que corregir algunos «errores» del proyecto de ley, diversos sectores consideraron que la proposición vulnera la soberanía nacional.

El excandidato presidencial Ismael Reyes aseguró que el proyecto sobre Trata se convertiría en el «salvoconducto perfecto» para la migración haitiana hacia territorio dominicano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas