Servio Tulio: “Ni promovemos la reforma, ni la rechazamos”

Servio Tulio: “Ni promovemos la reforma, ni la rechazamos”

Servio Tulio asegura que la FINJUS no rechaza ni promueve una eventual reforma de la Constitución.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, señaló hoy que no se oponen a una eventual reforma de la Constitución pero tampoco la rechazan.

“Aquí lo que hay que evaluar, es el momento para reformar la Constitución, eso es muy relativo, Lo que si nosotros podemos decir es que nosotros ni promovemos la reforma, ni la rechazamos. Pero en el hipotético caso de que la reforma avance nosotros vamos hacer parte del proceso”, dijo.

“Es muy prematuro habiéndose sometido la propuesta ayer uno opinar sobre el fondo de lo que se está proponiendo. Y es muy posible que la FINJUS se estaría la semana que viene respecto a los temas que se están planteando”, manifestó Castaños Guzmán.

Puedes leer: José Ignacio Paliza reitera la necesidad de despolitizar el MP

Tras ser abordados por periodistas, Servio Tulio, indicó que la posible reforma de la Constitución debe partir de la reflexión y un acuerdo político.

“Esto hay que llevarlo al centro de la reflexión. Una reforma constitucional implica primero un acuerdo político. Un acuerdo incluso dentro de la propia clase jurídica, ahí se está hablando de estructuras judiciales. Y también consensuar todo esto con la sociedad”, puntualizó.

Independencia del Ministerio Público

En relación a la propuesta de independizar el Ministerio Público desde dentro de la reforma a la Constitución por Luis Abinader, Servio Tulio expresó que no es lo único que se plantea.

“Pienso que lo que se está planteando no se limita a fortalecer la independencia del Ministerio Público. Ahí hay otros temas que si tienen que ver con el Ministerio Público. Y valdría la pena analizarlos como por ejemplo, ha sido conveniente que el procurador sea miembro del Consejo Nacional de la Magistratura?, es conveniente que el Ministerio Público tenga como atribución administrar el sistema penitenciario?, son cosas que no tienen que ver necesariamente con fortalecer la independencia del Ministerio Público”.

“El presidente también está proponiendo que se disminuya el porcentaje para todo lo que tiene que ver con la iniciativa popular legislativa. Está hablando de unificar las elecciones es otro componente en donde la clase política tiene que evaluar la viabilidad”, acotó Servio Tulio.

Podrías leer: Servio Tulio: «Abinader se expone a terminar peor que Gobierno de Danilo»

“Son muchas cosas (…) Son muchos temas que hay ahí, se está hablando de modificar cuarenta artículos. Eso hay que evaluarlo detenidamente”.

Concluyó diciendo que para lograr esa reforma de la Constitución “Tiene que haber un pacto político, un pacto jurídico y un pacto social”.

Declaraciones de Servio Tulio (Video: Juan María)