Servio Tulio sobre reforma de la P.N. «Esto va a costar un dinero»

Servio Tulio sobre reforma de la P.N. «Esto va a costar un dinero»

Vicepresidente FINJUS reveló que la uniformada adolece de una mala distribución de su presupuesto, serias deficiencias e influencia política.

Servio Tulio sobre reforma de la P.N. «Esto va a costar un dinero». El jurista y coordinador de la comisión de transformación y modernización de la Policía Nacional, Servio Tulio Castaños, reveló este lunes que el proceso al que se debe someter a la uniformada tendrá un precio muy elevado, por lo que los comisionados presentaron una propuesta del presupuesto de la institución para el 2022 al presidente de la República, Luis Abinader, mayor a lo contemplado en la que el Poder Ejecutivo envió al Congreso Nacional.

Servio Tulio sobre reforma de la P.N. «Esto va a costar un dinero».

Castaños aseguró que para que se transforme a la Policía es necesario contar con esos fondos, debido a que casi el 90% de los fondos se iba en gastos administrativos, otro 5% era destinado al combustible, menos de un 1% se dedicaba a la educación.

«Ahí no hay dinero ni siquiera para tú darle mantenimiento a los equipos más obsoletos que tú te puedas imaginar que pueda tener una policía», dijo Castaños.

También, reveló que de 717 destacamentos que posee la Policía Nacional, solo 116 tienen conectividad; menos de 200 tienen la capacidad para recibir denuncias. «Yo no había visto un Estado más irresponsable, ¿cómo es posible que el Estado Dominicano llegó a que esa institución llegara a esos niveles y cómo hay gente que defiende eso?» Agregó.

Leer más: Procuradora Germán Brito recibe al director de la Policía Nacional

Además, consideró que el primer responsable de los males encontrados en la uniformada es el Estado Dominicano, porque el principal inconveniente que enfrentan los directores de la Policía Nacional deben ceder a las peticiones de personas ligadas a la política para que «Enganchen» a quienes no tienen el perfil adecuado, y aseguran su seguridad individual.

El también vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), aseguró que uno de los principales males que aqueja a la institución es la poca preparación de sus agentes que, en muchos casos, no contaban con más de dos meses de entrenamiento en el que «No disparaban más de cinco veces sus armas».

El abogado enfatizó que en la Policía Nacional hay nueve escuelas de formación diferentes y que cada una tiene una visión distinta de la perspectiva de la doctrina, que no tienen consejo académico y carecen de supervisión. Además, el jurista dijo que a los miembros de la uniformada no se les realiza pruebas psicométricas o evolución de desempeño en los últimos 85 años cuando la ley establece que los miembros de la organización deben ser evaluados anualmente.

Asimismo, Servio Tulio, reveló que miles de agentes de la uniformada quieren irse de la institución pero que no lo han hecho debido a la falta de fondos para pensionarlos, además de aquellos que no ofrecen servicios a la Policía Nacional, sino a particulares, por lo que hay que sanear esa parte para que aquellos que se queden comprendan que «Ser policías es una profesión»

Servio Tulio Castaños hizo estas declaraciones en el programa Telematutino 11, que se transmite de lunes a viernes por Telesistema, canal 11.

Publicaciones Relacionadas