Servio Tulio: «Una transformación de la Policía no va a resolver el problema de la criminalidad»

Servio Tulio: «Una transformación de la Policía no va a resolver el problema de la criminalidad»

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de Finjus.

Para el  vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad de Justicia (Finjus)Servio Tulio Castaños Guzmán, transformar la Policía Nacional, que ha sido el interés de varios gobiernos desde hace unos 10 años, no va a resolver el problema de la criminalidad en la República Dominicana.

«Una cosa es la reforma policial y otra es la el tema de la seguridad ciudadana, donde ahí confluye todo. O sea, vamos a comenzar separando eso», aseguró Castaños Guzmán.

Pero demás, el abogado dijo durante una entrevista en el programa Telematutino 11, que se transmite por Telesistema, canal 11, que el Estado «como tal» tampoco puede resolver el flagelo.

Sin embargo, resaltó el trabajo del Gobierno con la creación de un plan estratégico para mitigar los altos índices de violencia en el país.

Durante la entrevista, el vicepresidente ejecutivo de la Finjus explicó además que el origen de la criminalidad en el país tiene que ver con que las madres se iban a las zonas francas a trabajar y dejaban a sus hijos solos. Indicó, en ese sentido, que el problema debe verse desde múltiples factores, y la familia es uno de ellos.

Leer más: Fue a renovar la licencia de conducir con documentación falsa

«Ya se han desmontados una serie de cosas que eran prácticas», resaltó Castaños Guzmán sobre el plan para la reforma de la Policía.

Las consideraciones de Castaños Guzmán se dan en momentos en se han visto casos de criminalidad en diferentes puntos del país. La semana pasada mataron a dos oficiales en hechos separados en Santo Domingo. El pasado domingo, cuatro personas murieron por aparente ajustes de cuentas en Santiago.

Abinader dice es un «modelo» la reforma

Se recuerda que el pasado 1 de agosto de este año, el presidente de la República, Luis Abinader, definió como un modelo para toda la región, el «Plan Estratégico para la Reforma Educativa de la Policía Nacional» presentado por el Gobierno esta mañana.

Abinader dijo que el mismo abordará todos los factores que engloban la seguridad ciudadana e impactará a 35,000 policías en sus diferentes jerarquías, mediante 1,400 cursos que serán impartidos por 160 profesores.

El mandatario dijo que el plan consiste en propiciar un nuevo modelo educativo policial en un plazo de 6 años, e introduce mejoras académicas que incrementarán la calidad del desempeño del cuerpo del orden y el clima de seguridad ciudadana.

“Este plan será un ejemplo para toda la región, pues abordará todos los factores que engloban la seguridad ciudadana desde un concepto moderno y multidisciplinario que dará respuesta con las mejores herramientas disponibles”, aseguró el jefe de Estado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas