Sesenta expositores europeos participan en feria

Sesenta expositores europeos participan en feria

POR ODALIS MEJIA
Desde medicina natural, paneles solares, calentadores y purificadores de agua, plantas recicladoras, generadores de energía eólica y otros sistemas de energía alternativa se desarrollan  en la feria Expo Europa en el hotel Dominican Fiesta, donde participan unos 60 expositores, en su mayoría europeos.

El lema de la exposición, que culmina mañana domingo, es el medio ambiente y las energías renovables a fin de promover el uso de las opciones energéticas dependientes de recursos no renovables, las cuales a su vez garantizan una mejor calidad de vida.

Entre  las participaciones más amplias están las de empresas fabricantes de  generadores eléctricos naturales de diversos países de Europa y que algunas ya tienen participación en el mercado local.

Solelec es una compañía francesa con presencia en el país desde el 1997 y que fabrica paneles, baterías y sistemas eólicos. Ha instalado varios sistemas de bombeo de agua con energía solar en varios puntos del país como es Isla Saona, Tamayo, Elías Piña, San Juan y Santiago.

Otra compañía que participa como exponente es el Consorcio Energético Punta Cana y la Compañía de Electricidad de Bayhíbe que vende energía eólica a los complejos turísticos de la provincia La Altagracia.

Europe Ingenierie Installations (Eii) es una empresa de capital francés, instalada en el Parque Cibernético de Santo Domingo desde septiembre del 2005. Es distribuidora de un sistema de potabilización de agua natural que funciona con 24 voltios de energía y elimina mediante oxigenación las bacteria y gérmenes.

Iván José Mójica, presidente de Eii, afirmó que este sistema no utiliza cloro ni químicos que puedan eliminar los minerales del agua. Con una garantía de instalación de 18 meses y una vida útil estimada de 15 años. Este aparato cuesta de manera individual  US$ 1,350 y tiene la ventaja que puede llegar a todas las tuberías dentro de la casa.

Mójica afirmó que esta tecnología tiene la garantía de la Unión Europea, la certificación del Instituto Dominicano de Biotecnología y Salud Pública. Este producto es distribuido en Europa, Africa, Asia y Venezuela.

Otra de las tecnologías presentadas en la feria es la de una planta de reciclaje de aguas servidas que pueden ser utilizadas en labores de regadío, principalmente en complejos hoteleros.

Bio-4 es el nombre de la compañía austríaca que ha instalado su sistema en hoteles de Confresí y Cabarete en Puerto Plata. Frank Schwarz, presidente de la empresa, explicó que entre las ventajas de esta planta de reciclaje es que utiliza sólo un 50% de energía eléctrica de los sistemas tradicionales y  un 50% del área normal.

Además, citó entre otras ventajas su fácil mantenimiento debido a que no utiliza grandes tecnologías debajo de agua, lo cual garantiza una mayor economía y un aprovechamiento racional de los recursos naturales.

Algunas de las empresas exponentes ya tienen participación comercial en el país desde hace algunos años, mientras otras buscan representantes para su distribución.

Tal es el caso de Erbomed, una compañía italiana especializada en medicina natural y que entrará al mercado dominicano a mediado de este año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas