El sector salud, encabezado por el Colegio Médico Dominicano, con repetidas jornadas de lucha, logró que diferentes Gobiernos aceptaran sus reclamos que fueron, desde la eliminación de las guardias presenciales a los médicos con 50 o más años de edad, el 60-20 en los hospitales del Instituto Dominicano de Seguros Sociales y las pensiones con el 100% del último salario, entre otras reivindicaciones.
Puede leer: La correa de cartón
Los médicos militares, funcionarios y empleados de instituciones como el Banco Central y algunas corporaciones o empresas privadas tienen reglas diferentes para su pensión. Sin embargo la Superintendencia de Pensiones insiste, desde el 2017, en cambiar de 60 a 65 años la edad para pensionarse, aparte de haber cotizado 300 o 360 meses, con el agravante de aumentar, durante esos 5 años, las cotizaciones, con la promesa de que así cobrarán unos centavos más al completar la nueva edad de retiro.
Con esos 5 años adicionales los achaques de la vejez absorberán lo acumulado en cotizaciones, mientras con 5 años menos existe la esperanza de disfrutar de un merecido retiro más saludable.