Sesgo y desproporciones en muestras de encuestas

Sesgo y desproporciones en muestras de encuestas

POR: MIGUEL LIBERATO

En la estructuración de las muestras de encuestas que se han publicado sobre preferencias electorales, se advierte una compleja ecuación en las que varias variables están siendo ignoradas a riesgo de que las predicciones no se correspondan con la realidad que se manifieste en las urnas.
Como si tuviera poca importancia, las empresas encuestadoras no prestan atención a la presencia de un gran sesgo y algunas desproporciones de las variables que conforman la muestra de los sondeos.
Es indudable que el nivel de confianza es uno de los aspectos básicos para realizar una medición seria de las preferencias electorales, pues se fundamenta en una muestra que represente de manera genuina al universo social.
Lo que se estila es que las firmas encuestadoras diseñan una muestra proporcional por características de edad, sexo, lugar de residencia, posición socio-económica y otros aspectos.
Si se selecciona una muestra que genere sesgos y que en consecuencia no resulte representativa de la población votante a extrapolar, ello va a incidir en los resultados de las mediciones.
Analizando las fichas técnicas de algunas encuestadoras se ha detectado que varios parámetros de la muestra utilizada en las mediciones no se corresponden con las estadísticas del padrón que la Junta Central Electoral (JCE) utilizará para el certamen que se aproxima.
Ninguna encuestadora se detiene a explicar a la ciudadanía el sesgo que representa para los presentes comicios el hecho de que en las muestras no se incluyen la proporción de ciudadanos registrados en el exterior.
Constituyen la cuarta plaza electoral de importancia para los presentes comicios los 595 mil 879 dominicanos que están registrados para ejercer el voto en el exterior, una matrícula que compone el 7.91% de los 7 millones 529 mil 932 del padrón electoral actual y cuya representatividad no se incluye en la muestra de las encuestas.
Para el universo de inscritos, el tamaño de la muestra que adoptan la mayoría de las encuestadoras es de 1,200 votantes, pero para la extrapolación al padrón local habría que restarle la proporción que corresponde a los registrados en el exterior.
Si la muestra concebida se corresponde con el padrón total, entonces la cantidad de personas a encuestar a nivel local debería bajar a 1,105 y el margen de error subiría a +/-3.01 porciento, pues esta última magnitud es directamente proporcional a la primera.
Los resultados de todas las encuestas realizadas hasta ahora reflejan la intención de voto de una población que representa el 92.09 por ciento del total de inscritos para las presentes elecciones.
En cuanto a la proporcionalidad por sexo, algunas encuestadoras dividen la muestra en un 52.0 porciento de hombres y un 48.0 de mujeres. En el padrón actual, según la JCE, está inverso, pues el 51.13% de los inscritos corresponden al grupo femenino y 48.87% al masculino.
Otra desproporcionalidad se registra en las cantidades a encuestar por rangos de edad que se adoptan en las muestras, pues apenas se incluye un 8.0% de inscritos que tienen más de 65 años.

Sin embargo, en una tabla publicada en el portal de la JCE, en el padrón a utilizarse para los próximos comicios los inscritos con más de 65 años son un millón 804 mil 414 ciudadanos, equivalente a 23.96 porciento.

Publicaciones Relacionadas