Sesión accidentada aprueba quitar impuesto al sirope

Sesión accidentada aprueba quitar impuesto al sirope

POR PEDRO GERMOSÉN
En una accidentada reunión anoche encabezada por el vicepresidente del Senado, César Matías, 18 senadores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y dos del Reformista Social Cristiano (PRSC), que desafiaron la decisión de suspender la sesión que tomó el titular, Andrés Bautista García, aprobaron en primera lectura un proyecto del senador Ramón Alburquerque que deroga el impuesto al sirope de maíz, pero establece amplias compensaciones al sector azucarero.

Bautista García, de Espaillat, denunció que el proyecto de Alburquerque atendía a intereses económicos extracongresionales para boicotear el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Estados Unidos y Centroamérica.

Aseguró que entre los que respaldaban esa pieza unos lo hacían por ingenuidad y otros por asuntos económicos y por la intervención de sectores externos al Senado.

Manifestó que en Centroamérica se frotan las manos ante la posibilidad de que República Dominicana quede fuera del TLC a causa del mantenimiento del impuesto del 25% a las bebidas endulzadas con jarabe de maíz.

En el orden del día el proyecto del poder Ejecutivo que deroga ese gravamen estaba en primer punto, pero el presentado por Alburquerque, con la misma disposición, pero incluyendo una serie de compensaciones al sector azucarero, fue redimido de trámites y colocado en segundo lugar.

Bautista García pretendía, como, según dijo, se había «hablado», que se aprobara primero el del poder Ejecutivo y luego el que presentó Alburquerque.

Sin embargo, los senadores Enrique Seijas (PRD-La Romana) y José Hazim (PRSC-San Pedro de Macorís), solicitaron que como el de Alburquerque contenía el primero, el del gobierno fuera dejado sobre la mesa y aprobado el segundo.

Bautista García rechazó esta propuesta y denunció que el objetivo era obstruir la aprobación del proyecto del poder Ejecutivo para dar paso al de Alburquerque, el cual, según afirmó, tiene un impacto impositivo muy fuerte.

El presidente del Senado suspendió de inmediato la sesión y se marchó, seguido, a cuentagotas, por 12 senadores. Eran las 7:50 de la noche.

De inmediato, los 20 senadores que quedaban en el hemiciclo retomaron los trabajos, con el vicepresidente Matías a la cabeza, en atención a las disposiciones de los artículos 15, 16 y 17 de los reglamentos internos del Senado.

El vocero del PRD, Aníbal García Duvergé, pidió un receso que Matías concedió, pero 15 minutos más tarde se reinició la sesión.

Por la aprobación en primera lectura del proyecto de Alburquerque votaron 19 de los 20 senadores presentes, ya que se abstuvo el representante de la provincia Peravia, Vicente Castillo.

El proyecto de Alburquerque, que modifica el Código Tributario, otorga como compensación al sector agroindustrial y, en especial al azucarero, la exención de impuestos de los gastos de reparaciones y mejoras de sus instalaciones, así como derecho a deducir el Impuesto a Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) que debe pagar del que le cobra al consumidor.

Asimismo, la exención del pago de la comisión cambiaria o cualquier gravamen de naturaleza similar de todos los equipos, insumos, repuestos, partes y piezas para esa industria.

También elimina el ITBIS y el Impuesto Selectivo al Consumo a los citados productos.

Matías remitió la pieza legislativa a estudio de una comisión especial que integró con los senadores Juan Morales, de Hato Mayor; Alejandro Santos, Salcedo; Enrique Seijas, La Romana; Celeste Gómez, Santiago Rodríguez; Vicente Castillo, Peravia; Pedro Antonio Luna, Sánchez Ramírez; Germán Castro, La Altagracia; y Ramiro Espino, Samaná.

Los senadores que se retiraron antes de la aprobación de la pieza fueron, además de Bautista García, el oficialista José Tomás Pérez, quien había favorecido la aprobación de la pieza y su sometimiento a vistas públicas; Pedro Alegría, de San José de Ocoa; Tommy Durán, de Puerto Plata; Víctor Méndez, Santiago; Tony del Villar, San Juan; Fausto Solís, La Vega; César Díaz Filpo, Azua; Hermani Salazar, Duarte; García Duvergé, San Cristóbal, y Roberto Rodríguez, El Seibo.

Publicaciones Relacionadas