SESPAS activa sistema de alerta para evitar brotes de enfermedades

http://hoy.com.do/image/article/418/460x390/0/C1B08988-89B9-407E-8E36-0D2F4D29F5D7.jpeg

La Secretaría de Estado de Salud Pública Asistencia Social (SESPAS) informó hoy que tiene activado en toda la geografía nacional el sistema de alerta  para evitar que surjan brotes de enfermedades y otros eventos cómo consecuencia de las lluvias que se han registrado en los últimos días.

El titular de la cartera, doctor Bautista Rojas Gómez,  aseguró que todos los comités de emergencias y personal médico especializado de la SESPAS están trabajando en labores de prevención en las 11 provincias que se encuentran en alerta roja.

Explicó que personal  de las direcciones  de Emergencias y Desastres y de la Salud Ambiental están diseminados en todo el territorio nacional orientando a la población sobre la prevención enfermedades como dengue, malaria y leptospirosis.

“Un inadecuado manejo de las aguas y del entorno en aquellas zonas que han sido afectadas por las inundaciones provocadas por las lluvias causaría estragos a la salud de la población, por lo que estamos de cerca para prevenir cualquier situación”, resaltó.

Rojas Gómez dispuso el reforzamiento del personal, medicamentos e insumos en las Regiones de Salud I, II, III, IV, V, VI, VII Y VIII, que incluye las provincias Monte Plata, San Juan de la Maguana, Azua, Barahona, Dajabón, Monte Cristy, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, María Trinidad Sánchez y Sánchez Ramírez.

El funcionario dispuso que un equipos de epidemiólogos, médicos generales y técnicos ambientales permanezcan el tiempo que fuere necesario por esas demarcaciones.

Indicó que mantienen una vigilancia especial en las  localidades de Pedernales, Barahona, Independencia, Elías Piña, San Juan de la Maguana,  San José de Ocoa y el Bajo Yuna  por el estado de saturación de los suelos a consecuencia de las lluvias.