SESPAS adopta medidas preventivas contra gripe A H1N1

http://hoy.com.do/image/article/419/460x390/0/6E812649-28D9-4E43-AE64-071065CBDD3D.jpeg

La  Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) puso en marcha un conjunto de medidas y acciones con el objetivo de enfrentar y contrarrestar los efectos del virus AH1N1 en caso de que este  tocara territorio dominicano.

La información la dio a conocer hoy el Titular de la Cartera,  Bautista Rojas Gómez, quien dijo que las medidas van  dirigida al personal que labora en migración, líneas aéreas, marítimas y transporte terrestre, los cuales prestan servicios en los puntos de entrada y salida de la República Dominicana.

Asimismo, destacó, que el llamado también va  dirigido a los gerentes de hoteles especialmente  los localizados en provincias que se han registrado casos sospechosos de influenza A y a los  directivos de planteles educativos, con énfasis en los que tienen casos sospechosos de gripe, al personal de salud, a los directores provinciales de salud y a todo el pueblo dominicano.

Entre las recomendaciones figuran el reforzamiento de la búsqueda activa de personas que presenten signos  y síntomas respiratorios, en especial viajeros que entran y salen de dominicana.

La notificación inmediata al servicio de salud de la Terminal, del puerto o aeropuerto y los pasos fronterizos de todo viajero que presente síntomas parecidos a los que producen la influenza H1N1

También las autoridades de SESPAS recomiendan el uso de mascarillas, el aislamiento respiratorio en camarotes a las personas que viajen en embarcaciones y presenten la sintomatología.

Rojas Gómez manifestó que estas  medidas de prevención instan a  los  gerentes de hoteles de todo el país ha entregar  la tarjeta de información a los huéspedes al momento de ingresar al hotel y colocarlas las en las habitaciones.

También, deberán instruir a los huéspedes y a su personal para que reporten el inicio de los signos y síntomas al servicio de epidemiología de la Dirección Provincial de Salud correspondiente.

Señaló que estas medidas contemplan que ningún trabajador del hotel debe laborar teniendo gripe, por lo que tendrá que designarse a un medico para chequear al personal de manera permanente.

Sugirió a los propietarios de hoteles a nivel nacional extremar la limpieza y desinfección de todas sus instalaciones, incluyendo cocina, baños, toallas, alfombras, muebles y piscinas, así como disponer una distancia de dos metros aproximadamente entre las mesas ubicadas en las áreas comunes y difundir estas medidas preventivas a los huéspedes y el personal del hotel.

A los gerentes de hoteles ubicados en provincias con casos de influenza A deberán asumir todas las recomendaciones anteriores de manera más estricta, disponiendo que todo su personal sin excepción alguna tendrá que usar mascarilla y guantes.

“Estos hoteles además tendrán que cancelar las celebraciones de actividades con aglomeraciones de personas, como son fiestas, show, discotecas y presentaciones artísticas, hasta nuevo aviso” agregó el funcionario.

Estas recomendaciones deberán aplicarlas los centros educativos tanto públicos como privados y  los hogares a nivel nacional.

El secretario de Salud enfatizó que  todas estas recomendaciones vienen a reforzar la vigilancia epidemiológica que desde hace varios meses aplica la SESPAS ante la posibilidad de que se presente la enfermedad, y  confió en que los dominicanos las seguirán.