Setessan y PMA realizan reunión de coordinación de sistemas alimentarios

Setessan y PMA realizan reunión de coordinación de sistemas alimentarios

Vista de los participantes en la reunión entre Setessan y el PMA.

Santo Domingo.- La Secretaria Técnica para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Setessan) sostuvo, en conjunto con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), su segunda reunión de coordinación con las coaliciones de trabajo sobre los sistemas alimentarios del país.

Para el encuentro se tomó como referencia las acciones propuestas en la Hoja de Ruta Nacional hacia un Sistema Alimentario Sostenible, Resiliente y Equitativo, que se sustenta en las cinco vías de acción de la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios, celebrada en septiembre 2021.

El director ejecutivo para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, Rolando-Blanco-Peralta, resaltó la importancia de honrar el compromiso asumido en la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios y agradeció la participación de los representantes de las diferentes coaliciones.

“Quiero recordar que el pasado cuatro de abril nos reunimos para honrar el compromiso asumido en la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios y articulamos ocho coaliciones”, dijo.

Puede leer también: ONPECO se opone a importaciones de alimentos compitan con locales

Dentro de las coaliciones mencionadas por Blanco Peralta se encuentran: Acción por la Nutrición y el Hambre Cero; Comidas Escolares; Pérdida y Desperdicio de Alimentos; Agroecología, sistemas ganaderos y agrícolas sostenibles; alimentos acuáticos y azules; ingresos dignos y trabajo decente; resiliencia, cambio climático y medios de aplicación: financiación, innovación, tecnología, datos y gobernanza.

“Cada una de estas coaliciones está coordinada por una institución de las aquí presente y articularemos una agenda, con el objetivo de lograr la consecución de la Hoja de Ruta Nacional, hacia un Sistema Alimentario Sostenible, Resiliente y Equitativo”, indicó.

El encuentro, realizado en el Palacio Nacional, contó con la participación del director de Coaliciones sobre Sistemas Alimentarios de Naciones Unidas, Stefanos Fotio, quien explicó, de forma remota, el trabajo al que el país está llamado a implementar.

De igual forma, contó con la participación del especialista en Gestión Sostenible del Ambiente, Hubert Reyes, que presentó las redes alimentarias y su vinculación con la Hoja de Ruta sobre Sistemas Alimentarios en la República Dominicana.

También, participó la doctora María Fulcar, del PMA, que expuso el Plan Interinstitucional del FNG y su vinculación, especialmente con las coaliciones relacionadas a temas de nutrición. Entre tanto, Ruth Montes de Oca del PMA, socializó sobre los insumos preparados para el trabajo a seguir y proporcionó a los líderes de cada coalición documentos para alimentar la matriz que daría respuesta a los compromisos asumidos en la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios.

Durante la actividad, también estuvo presente la viceministra del Ministerio de la Mujer, Daris Sánchez, quien, a modo de cierre, motivó la consecución de los trabajos en curso relacionados con los sistemas alimentarios.

Le invitamos a leer: Atún: ¿cuáles son los beneficios de este alimento?