Seúl y Moscú escépticos ante misil coreano

Seúl y Moscú escépticos ante misil coreano

WASHINGTON (AFP).- La eventualidad del lanzamiento de un misil intercontinental por parte de Corea del Norte continuó suscitando inquietud en Estados Unidos ayer, martes, mientras Corea del Sur y Rusia permanecieron escépticos.

Oficialmente Estados Unidos no ha confirmado las múltiples versiones de prensa que anunciaron la inminencia de un lanzamiento de prueba de un misil intercontinental por parte de Corea del Norte, país que considera que tal lanzamiento es un “derecho” soberano. “Ellos (los norcoreanos) parecen estar avanzando hacia un lanzamiento, pero la inteligencia no es concluyente sobre este punto”, dijo a la prensa el consejero de seguridad nacional de Estados Unidos, Stephen Hadley, a bordo del avión presidencial Air Force One que trasladaba a George W. Bush a Europa.

Hadley dijo que Corea del Norte parece querer elevar la tensión de manera deliberada. “Parece haber un deseo de crear una sensación de crisis”, señaló. Otro responsable del Departamento de Estado, bajo condición de anonimato, reconoció que Estados Unidos estaba alarmado, igual que Corea del Sur, aunque los responsables surcoreanos expresaron  sus dudas sobre la inminencia de la amenaza norcoreana.

“Sobre la base de nuestras discusiones con los responsables surcoreanos, puedo decirles que ellos también están alarmados como nosotros por los acontecimientos y harán todo lo posible por evitar una escalada”, dijo el funcionario estadounidense. El Pentágono se negó este martes a comentar un informe de prensa según el cual el sistema de defensa de misiles de Estados Unidos fue activado ante la posibilidad del lanzamiento norcoreano.

Publicaciones Relacionadas