Sexta entrega de Feria del Libro dominicano en Nueva York rompe récords en venta 

<STRONG>Sexta entrega de Feria del Libro dominicano en Nueva York rompe récords en venta</STRONG> 

NUEVA YORK. El Alto Manhattan volvió a convertirse en la capital cultural de la República Dominicana, durante la celebración de la VI Feria del Libro Dominicano en Nueva York, que contó con la asistencia masiva de la comunidad dominicana de la diáspora; la venta de miles de libros y la realización de más de cien actividades.

Fue celebrada los días  28, 29 y 30 de septiembre en Boricua College, Nueva York, dedicado a los escritores Dinorah Coronado y César Sánchez Beras, por sus aportes a la literatura infantil nacional.

La apertura oficial se realizó en la explanada del Boricua College, con el ballet infantil de la escuela de danza de la profesora Elizabeth González, y contó con la presencia del ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez; el director de la feria, el comisionado de Cultura Carlos Sánchez, y José Hernández, del Boricua College, entre otros.

El acto inaugural se  festejó con un espectáculo musical en el Gran Teatro United Palace, uno de los escenarios más importantes de Nueva York, con los artistas Sergio Vargas, Manuel Jiménez y Pavel Núñez.

También estuvieron en tarima los artistas locales Cynthia la Cruz y Jeankarlos Núñez. Este último compuso una canción con el lema de la feria de este año: “Leer te ayuda a crecer”.

Igualmente, el inicio de este evento contó con una alfombra roja por la que desfilaron importantes figuras del ámbito cultural y artístico nacional e internacional, entre las que se destacan los intelectuales y escritores dominicanos Marcio Veloz Maggiolo, René Rodríguez Soriano, Luis Brea Franco y Eugenio García Cuevas, catedrático de la Universidad de Puerto Rico.

Además hubo una  asistencia masiva de la comunidad dominicana de la diáspora; la venta de miles de libros y la realización de más de cien actividades.

Sin embargo este evento, es considerado el más trascendental realizado por el Ministerio de Cultura de la República Dominicana fuera del país, a través del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, convirtiéndose el  Alto Manhattan en la capital cultural de Dominicana.

Asimismo la feria también rindió tributo a los escritores dominicanos que residen en Nueva Jersey, en representación de los cuales participaron Elsa Batista, Elcides Aguas Vivas, José Isidro Rodríguez y Ernesto Julio Cordero, quienes agotaron una amplia agenda que incluyó presentaciones de libros, lecturas y conferencias.

El discurso central fue pronunciado por el ministro de Cultura de la República Dominicana, José Antonio Rodríguez, quien reveló que el plan cultural del presidente Danilo Medina incluye la revalorización de la cultura de la diáspora dominicana.

Mientras tanto el comisionado dominicano de Cultura en los Estados Unidos, Carlos Sánchez, destacó el crecimiento en número de participantes y en calidad de la feria, y agradeció a los patrocinadores y voluntarios que la respaldaron este año. “Tuvimos una feria grandiosa, que rompió todos los récords en participación y en venta de libros”, dijo Sánchez.

El acto de cierre se efectuó en la sede del Comisionado Dominicano de Cultura, durante el cual se anunció al ganador del Premio Juvenil para estudiantes de secundaria, que recayó en esta ocasión en el chileno Felipe Luna, de 17 años; y se entregó el Premio Feria del Libro Dominicano en Nueva York a Erasmo Lara Peña, por su obra: “Apuntes y notas de psicología educativa para maestros”.

Además todas las noches, después de los eventos de la feria, se abrió el Café Bohemio, en el restaurante 809 de la calle Dyckman, en Manhattan, con presentaciones artísticas  de cantantes, músicos, poetas y teatristas.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas