SFS fracasaría si se indexa o aumenta cápita sin que TSS eleve recaudaciones

http://hoy.com.do/image/article/835/460x390/0/2313F1A7-884A-41B2-93AD-1D8F95B3D975.jpeg

No es recomendableque en estos momentos se indexe o se eleve la cápita del Seguro Familiar de Salud (SFS) en el régimen contributivo, debido a que las cuentas del sistema presentan un déficit de más de RD$310 mil millones desde  2010. Se trata de la posición de los economistas Jefry Lizardo y Magdalena Rathe, quienes respondieron a una propuesta de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) para que se eleve la cápita del régimen contributivo.

Ambos cuestionaron el papel de la Sisalril para presentar una propuesta que modifique el contenido del plan básico de salud, dado que implica un conflicto de intereses para una institución cuya labor es  regular y supervisar. El debate surgió esta semana en una reunión  en la que se enfrentaron las posiciones de Fernando Caamaño, superintendente de Salud y Riesgos Laborales;  Jefry Lizardo, del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo; Nélsida Marmolejos,  directora de Información y Defensa del Afiliado, y  Magdalena  Rathe, del Banco Central.

El dinero. Los especialistas respondieron de esta forma a la propuesta de la Sisalril, que  propone elevar la cápita y hacer uso de por lo menos RD$4,000 millones de los que tiene en bóveda la Administradora de Riesgos Laborales (ARL).