Shabby Chic, mezcla de refinamiento y buen gusto

Shabby Chic, mezcla de refinamiento y buen gusto

NELLY RAMÍREZ
n.ramirez@hoy.com.do
Esos muebles viejos con telas descoloridas y maderas gastadas  por el tiempo, impregnados del toque romántico  y nostálgico de la antigüedad, y  el opaco de los metales por la falta de brillo, es una tendencia decorativa que está marcando un espacio  tímidamente en República Dominicana con algunas piezas de este estilo que ya se observan en las tiendas de decoración.

El  “shabby”,  que significa  usado, gastado,  y el  “chic”, sinónimo de refinamiento y  buen gusto, son  una mezcla de lo que se tiene como viejo, en desuso, convirtiéndolo en objetos  armónicos y funcionales.

La magia que produce la antigüedad, esa sensación de nostalgia  y romanticismo  de estar en el tiempo y espacio de   nuestros antepasados, acariciar el buen gusto y al mismo tiempo la sencillez de la época, es parte de lo que ofrece el estilo Shabby Chic.

Con el interés de llevar a nuestros lectores la opinión de un experto sobre este estilo que está haciendo sus inicios en la decoración criolla, consultamos a la diseñadora  de interiores Kim Álvarez Cocco. 

La experta explicó a esta sección de ¡Vivir! que el  Shabby Chic es sinónimo de un estilo decorativo súper elegante, pero no ostentoso, que permite crear ambientes bastantes ligeros  y  relajados, debido a que  las piezas se caracterizan por reflejar visualmente  el paso de los años.

“El paso de los años, la pintura pelada, las esquinas redondeadas por las caricias y los tropiezos del tiempo,  se pueden lucir con orgullo, simpatía y buena cara, porque visten  sus años, sean éstos verdaderos o falsos, como relatos visuales de las historias que estos  han presenciado”.

Kim Álvarez Cocco indica que el estilo Shabby Chic  comenzó en Gran Bretaña, en las enormes casas de campo,  las que se caracterizaban por sus muebles desgastados y el buen gusto de sus interiores.

El  Shabby Chic
Se basa  en la simplicidad, sobriedad y confort,  creando con estos elementos ambientes únicos y súper acogedores. Es la recuperación de muebles antiguos, viejas lámparas araña, cuadros y otros artículos que recobran vida de la mano de este estilo,  exhibido en  exclusivas viviendas  de  playas y entornos rurales en USA.

Antecedentes

1980

El estilo  Shabby Chic
Kim Alvarez precisa que el término se originó a mediados de esta década, en una revista  de nombre  “World of Interiors”, y  que su aplicación se ha propagado alrededor del mundo, como  “fuego sin retención”. Cualquier mueble puede adaptarse a este estilo, pero el efecto solo se verá elegante si tiene una o dos piezas de relevancia, y que  sean en sí mismas, elegantes. Ante todo, el Shabby Chic realza las imperfecciones y combina muebles de distintos períodos para que armonicen”. Los tonos protagonistas de este estilo son el blanco,  y los  pasteles rosa y verde pálidos.

Las claves

1.  Pintar

Todo  lo que sea madera es necesario pintarlo de blanco, rosa o verde pálido.

2.  Pulido

Pásele una buena lija en los lugares donde estos se pueden desgastar de manera natural, para que tengan una apariencia de recién sacados de un pequeño pulguero del viejo París.

3. Los sofás

Deben tener un tapizado bastante relleno, suave, no firme, porque la idea es que cuando las personas se sienten se hundan en ellos, explica Kim.

4. Las telas

Es recomendable lavarlas antes de tapizar el mueble para que los colores pierdan brillo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas