El base "Shai" Gilgeous-Alexander, de los Thunder City, lo puede hacer todo dentro de la cancha. Es un jugador imparable.
Jugó una temporada con los Wildcats de la Universidad de Kentucky, en la que promedió 14,4 puntos, 4,1 rebotes, 4,1 asistencias y 1,6 robos de balón por partido.
Quizás por jugar en la franquicia de Oklahoma City Thunder muy pocos ponen su mirada sobre él.
Y no es para menos, ya que los Thunder llevan varios años quedando en los últimos puestos en la NBA.
Pero la realidad es que a fuerza de actuaciones sobresalientes del base Shai Gilgeous-Alexander, de Oklahoma, se ha convertido en uno de los mejores jugadores del negocio.
Basta con observar su sistema de ataque ante el contrario para buscar la posición de anotar el canasto.
Además de saber cuándo correr, pero sobre todo, lo bien que sabe finalizar cada jugada que se propone dentro del juego.
Su brillante actuación fue factor clave para llevar el año pasado a los Thunder al play-in.
El canadiense de 25 años firma una nueva actuación estelar y presenta su candidatura al All Star obrando milagros para los Oklahoma City Thunder.
El salto en su sexta temporada NBA le sitúa en números de Jugador Más Valioso y con su equipo exhibiendo el mejor tercer récord en la Conferencia Oeste con 18-9, solo superado por Minnesota Timberwolves (22-6) y Denver Nuggets (22-10).
A eso súmele su actuación en lo que va de año con average de 30.8 puntos por juego, 5.7 rebotes y 6.3 asistencias.
Además de tirar para un 53.5 en tiros de campo y un 30.7 de lances de tres puntos.
También suma 0.8 en tiros bloqueados y 2.8 en balones robados, por lo que se podría decir es un jugador poseedor de todas las herramientas.
Pero lo más notorio de este joven jugador que lo que está haciendo no es una casualidad, ya que el año pasado también brilló a la ofensiva, actuación le valió ser incluido al Juego de Estrellas con 31.4 puntos por juego.
Drafteado por Hornets y enviado esa misma noche a los Clippers
El estelar base fue elegido en la undécima posición del Draft de la NBA de 2018 por Charlotte Hornets, pero fue traspasado esa misma noche a Los Angeles Clippers.
Tras una temporada con los Clippers, el 6 de julio de 2019 es traspasado, junto a Danilo Gallinari y cinco futuras primeras rondas del draft, una de ellas protegida, a Oklahoma City Thunder, a cambio de Paul George.
Durante su segundo año con los Thunder, el 24 de febrero de 2021, ante la franquicia de San Antonio Spurs anotó 42 puntos para comenzar a dar grandes señales de sus dotes ofensivos. En el 2021, acordó una extensión de contrato con los Thunder por $172 millones y 5 años.