Shakira, débil por los niños

Shakira, débil por los niños

EFE. Reportajes.
WASHINGTON.
La cantante colombiana Shakira, además de extraordinaria artista, es una mujer comprometida. Con el paso de los años, su fama  no le ha hecho perder su sensibilidad y la capacidad de estremecerse y hacer suyas las desigualdades de la sociedad.

La estrella insistió, en un acto celebrado en el Capitolio de aquí el mes pasado,   en que los “gobiernos coloquen a la educación como la más alta prioridad en sus agendas domésticas”.

La consigna es  conseguir la educación básica universal en el planeta, una iniciativa que ha apoyado desde que aceptó ser embajadora honoraria de la Campaña Mundial por la Educación.

Los niños siempre han sido la  debilidad de Shakira, es por eso que creó la Fundación Pies Descalzos que contribuye al desarrollo integral de los niños y niñas en edad escolar en las comunidades más vulnerables y/o desplazadas por la violencia en Colombia, utilizando como estrategia fundamental la educación y la nutrición para evitar la deserción escolar o el trabajo infantil.

Educación infantil universal
Su esperanza en los niños y en la posibilidad de que todos entiendan, como ella, que la educación es un derecho humano y no un lujo, como sucede en muchísimos países del mundo. Es por esto que intenta constantemente iluminar con su brillo la vida de aquellos niños que sienten la injusticia diariamente e intentar influir en la voluntad de aquellos que están en el poder y pueden hacer algo por cambiar.

El pasado 22 de abril, en un hecho sin precedentes en el Congreso de Estados Unidos llegó al Capitolio de Washington con el objetivo de apoyar un proyecto de ley que ampliaría enormemente la ayuda estadounidense a los países que tienen menos recursos.

La congresista demócrata por Nueva York, Nita Lowey, reconoció que en veinte años de permanencia en el Congreso, nunca había tenido una rueda de prensa de esa magnitud y que sabía que su presencia era por su preocupación por la educación, y también porque aman a Shakira.

El proyecto de ley impulsado por Lowey elevaría la ayuda estadounidense de 500 millones de dólares hasta los 3.000 millones en el 2012.

La estrella colombiana insistió en que este no solo una tarea de los ricos  y fue tajante  al declarar  que los “gobiernos también coloquen a la educación como la más alta prioridad en sus agendas domésticas”.

Fundación Pies descalzos. 
La Fundación Pies Descalzos fue creada por Shakira en el 2001, con el propósito de ayudar a la población infantil que ha sido desplazada a causa del conflicto armado que vive Colombia.

La institución ha  entregado en el Quibdó una escuela con  630 niños.   En Barranquilla construyó las escuelas Las Américas y 7 de abril, (990 niños) y en  Soacha trabaja  con la escuela  Gabriel García Márquez.

Otros Proyectos

UNICEF

Gracias a su compromiso directo con la niñez, Shakira pasó por Bangladesh como embajadora de buena voluntad de UNICEF donde vio la necesidad de habilitar lugares para niños, o instituciones donde los niños afectados por calamidades naturales puedan crecer de una manera sana.

ALAS

También está involucrada con la fundación ALAS que  reunirá a un grupo de diversos artistas, intelectuales y empresarios para lanzar un nuevo movimiento social para generar un compromiso colectivo que apoyará programas de Desarrollo Infantil Temprano para los niños en América Latina con dos conciertos  el próximo 17 de mayo en México D.F. y en Buenos Aires.

Publicaciones Relacionadas