Shalom pida dar oportunidad a Qureia

Shalom pida dar oportunidad a Qureia

JERUSALÉN (EFE).- El ministro israelí de Exteriores, Silván Shalom, exhortó ayer a dar una oportunidad al primer ministro palestino Ahmed Qurea, pero dijo que, de fracasar el diálogo, Israel debería dirigir las miradas a Siria y negociar con el presidente Bashar el Assad.

«En caso de fracasar el canal (de diálogo) con los palestinos, debemos finalizar la construcción de la cerca (muro de separación de Cisjordania) y, en mi opinión, reabrir y completar el canal (de diálogo) con Siria», dijo Shalom en referencia a unas eventuales negociaciones de paz con Assad.

Shalom habló ante la Conferencia de Herzlía, ciudad al norte de Tel Aviv y donde se celebra uno de los foros políticos y militares más importantes de Israel.

«Hace dos semanas, en una entrevista con el New York Times, Bashar el Assad anunció su disposición a negociar con Israel», recordó el jefe de la diplomacia israelí, quien abogó por no rechazar la oferta, incluso si de ésta se desprende de un posible temor sirio a sufrir sanciones por parte de Estados Unidos.

El pasado día 13, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, promulgó una ley que autoriza la aplicación de sanciones económicas y diplomáticas a Siria, pero también le concede la capacidad de cancelarlas.

El proyecto había sido aprobado por el Congreso el mes pasado después de que el Gobierno retirara sus objeciones y acusara a Siria de hacer caso omiso a solicitudes de que reprimiera la actividad de grupos terroristas palestinos y libaneses en su territorio.

Los analistas en Oriente Medio recibieron esta noticia con sorpresa, ya que es Irán y no Siria quien presta ayuda a los fundamentalistas islámicos, como el libanés Hizbulá y los palestinos HAMAS y Yihad Islámica, a quienes el régimen de Teherán creó y entrenó en su día y ahora sigue dirigiendo y financiando.

«No debemos rechazar una mano tendida a la paz, incluso cuando las razones por las que es extendida (hacia nosotros) no son las apropiadas», agregó Shalom.

«Por ello debemos estudiar la propuesta de una forma seria, aunque Siria deberá llegar a la mesa de las negociaciones sin condiciones previas», advirtió.

Israel y Siria han tenido contactos secretos indirectos en los últimos años para sondear unas posibles negociaciones de paz, aunque desde principios de 2000, cuando el entonces presidente Bill Clinton trató de concretar un acuerdo entre el ex primer ministro Ehud Barak y Assad padre, no se ha puesto sobre la mesa una propuesta seria.

En aquella oportunidad, y según distintas fuentes de prensa, Barak ofreció a Hafez el Assad la retirada israelí de los altos del Golán hasta sólo unas decenas de metros del Mar de Galilea, aunque Siria exigió acceso al mismo lago.

Israel ocupó dicho macizo sirio en la guerra de 1967, la misma en la que ocupó Gaza y Cisjordania.

Tras la guerra del Yom Kipur en 1973, ambos países alcanzaron un acuerdo de separación de fuerzas bajo supervisión de la ONU que se mantiene hasta el día de hoy.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas