“Shape of Water” y “Coco” brillan en nominaciones de los Oscar

“Shape of Water” y “Coco” brillan en nominaciones de los Oscar

The Shape of Water”, el fastuoso romance con un monstruo de Guillermo del Toro, pescó ayer 13 nominaciones a los premios Oscar, Greta Gerwig se convirtió en la quinta mujer en ser nominada a mejor dirección y Rachel Morrison hizo historia como la primera mujer nominada a mejor cinematografía.
Los votantes postularon nueve producciones a mejor película: “The Shape of Water”, “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”, “Lady Bird”, “Get Out”, “The Post”, “Dunkirk”, “Call Me By Your Name” y “Phantom Thread”.
La chilena “Una mujer fantástica” de Sebastián Lelio consiguió la candidatura a mejor cinta en lengua extranjera, mientras que “Coco”, la película de Pixar inspirada en el Día de Muertos de México, recibió dos nominaciones: mejor filme animado y mejor canción original por “Remember Me”.

Los efectos colaterales del escándalo de violencia sexual que sacude a Hollywood se enfocaron particularmente en la categoría de dirección, para muchos un símbolo de la desigualdad de género en la industria del cine. Gerwig le sigue apenas a Lina Wertmuller, Jane Campion, Sofia Coppola y Kathryn Bigelow, la única mujer que ha ganado el premio (por “The Hurt Locker”).
También fue nominado a mejor director Jordan Peele por “Get Out”, el quinto realizador negro postulado en la categoría, y el tercero que se mide por el premio a la mejor película, un año después de que Barry Jenkins se alzara con el premio por “Moonlight”.
Aunque todos los favoritos – Frances McDormand (“Three Billboards”), Gary Oldman («Darkest Hour»), Allison Janney («I, Tonya»), Sam Rockwell («Three Billboards») – recibieron sus respectivas, hubo algunas sorpresas.
Denzel Washington (“Roman J. Israel, Esq.”) fue nominado a mejor actor, probablemente eclipsando a James Franco («Disaster Artist»). Franco fue denunciado de conducta sexual inapropiada, lo cual él ha negado, unos días antes de que cerrara la votación para el Oscar.
Preocupante. La ceremonia del año pasado, con Jimmy Kimmel como anfitrión, generó 32,9 millones de espectadores para la cadena ABC, una caída de 4% en relación con el año previo. Más preocupante, empero, fue la caída en el grupo demográfico clave de adultos de entre 18 y 49 años, que bajó 14% respecto al 2016.
Aunque el espectáculo fue particularmente largo (tres horas y 49 minutos), terminó con un golpe: el tristemente célebre error con los sobres que llevó a que “La La Land” fuera erróneamente declarada mejor película antes de que “Moonlight” fuera coronada. Este año, la academia prohibió que contadores de PwC que manejan los sobres usen celulares o las redes sociales durante la gala. La firma de contabilidad también develó varias reformas incluyendo la adición de un tercer socio en la sala de control de la ceremonia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas